Informaciones

Uruguay. Presentan investigación ‘Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores’

Lunes, 10 de Julio de 2017
Envejecimiento y vejez

Fue presentada la investigación 'Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores', que busca identificar fortalezas y debilidades de la ciudad en relación a los derechos de las personas mayores.

Con la presencia del intedente Daniel Martínez, se dio a conocer el primer informe de la investigación Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores, del que forman parte las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Nacional de las Personas Mayores del ministerio de Desarollo Social (Mides).

La actividad se desarrolló en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede y contó también con la participación del coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de las Personas Mayores, Leonel Molinelli; el Dr. Mariano Silva por el departamento de Geriatría y Gerontología de la facultad de Medicna de la UdelaR; la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del Mides, Psic. Adriana Rovira; el Ec. Juan José Calvo por UNFPA Uruguay; y el director del departamento de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Dr. Pablo Bentura.

El equipo técnico encargado de llevar adelante la presentación del informe estuvo compuesto por las Lics. en Trabajo Social Teresa Dornell y Alejandra Melgar, y la Psic. Ana Charamello.

En octubre de 2016 la Organización Mundial de la Salud incorporó a la capital uruguaya a la Red Mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores que desarrollan políticas específicas y comparten experiencias para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Actualmente Uruguay es el país más envejecido de América Latina. En el caso de Montevideo, el 20% de las personas son mayores de 60 años, mientras que el 15% supera los 65.

Ante esta realidad, el gobierno departamental ejecuta diversos programas que apuntan a la atención de las personas mayores que residen en la ciudad.

Es en ese marco fue que se inició el proyecto Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores, con el fin de detectar las principales fortalezas y debilidades de la ciudad en relación con aspectos sociales, sanitarios, urbanísticos y espaciales; de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre e inclusión social respecto a los derechos de las personas mayores, entre otros.

El intendente Martínez expresó la necesidad de continuar pensando acciones en la ciudad de forma transversal, “de forma tal que cuando hacemos una obra -por ejemplo- consideremos la accesibilidad para todas las personas”.

Sobre la investigación, el Intendente señaló que permitirá “conocer más esta realidad para evaluar qué es lo que está pasando. De esta forma, tenemos insumos más precisos para saber en qué tenemos que trabajar más”.

“La idea siempre es entender que cada cosa que hagamos debe ser funcional a toda la ciudadanía, sin importar sus condiciones particulares”, subrayó.

Por su parte, Leonel Molinelli explicó que actualmente se está en una etapa de sistematización de la información recabada por la investigación: “Si bien estamos trabajando sobre esos datos, ya tenemos indicios que permiten determinar cuáles son los aspectos en donde hay mayores fortalezas respecto a los derechos de las personas mayores en la ciudad, así como en dónde están algunas debilidades”.

Molinelli destacó que el proyecto es “una fotografía de este momento” que permitirá “planificar la ciudad a los próximos años, pensando en un montevideo distinto, para todas las edades”.

Avances

Durante el último año se elaboraron tres informes. El primero, de julio de 2016, estableció los objetivos, alcances, estrategia metodológica y cronograma de ejecución del proyecto.

Para introducir la temática en la ciudad fueron seleccionados los municipios A, D y G, donde se realizó un proceso continuo de relevamiento de información.

El segundo informe, de diciembre de 2016, incluyó un análisis sobre topografía, demografía, componentes sociales y culturales, servicios públicos y privados disponibles en los territorios seleccionados. También se incorporó la opinión de las y los alcaldes.

El primero de junio de 2017 se cerró el tercer informe, que resume testimonios, opiniones y vivencias de personas mayores que viven en esos territorios, así como de personas que brindan servicios a esta población como las egresadas del curso "Aprendiendo a cuidar a nuestros mayores", que brinda nuestra Secretaría para las Personas Mayores.

Fuente: Intendencia de Montevideo – 30/06/2017.
http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/nos-proyectamos-como-ciudad-amigable-con-las-personas-mayores