Informaciones

Bogotá: alarmante cifra de adultos mayores en estado de abandono

Jueves, 27 de Julio de 2023

La Secretaría de Integración Social de la capital reveló que casi 3.000 personas mayores pasan sus últimos días en total abandono

En el olvido han tenido que vivir los últimos años de su vida cerca de 3.000 adultos mayores en Bogotá. De acuerdo con la Administración Distrital, desde el 2020 hasta la fecha se han registrado un total de 2.800 adultos mayores abandonados en las calles de la capital colombiana.

Cada mes, entre cinco y diez adultos mayores son abandonados en clínicas y hospitales del Distrito. La explicación que entregan los familiares tiene un común denominador en la mayoría de los casos: el factor económico.

Según la secretaría de Integración Social, algunas personas mayores no cuentan con una red de familia reconocida o ya tiene todos sus familiares muertos. En otros casos, muchas familias no pueden acudir en su ayuda por diferentes factores, entre ellos el económico, por lo que los terminan abandonado en la calle.

De otro lado, en 11 localidades de la ciudad ocurrieron 24 casos de abandono, de estos, 10 fueron hombres y 14 de mujeres, así lo reportó el Sistema de Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social en la base de datos del Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar.

En dialogo con Noticias RCN, desde la secretaria de Salud explicaron cómo han tratado de controlar este fenómeno y su dimensión: “Es un tema bastante sensible para nosotros como Administración Distrital. Hoy en día tenemos un registro de 150 adultos mayores en abandono. El registro es que más o menos cada mes pueden llegar entre cinco y 10 personas a las clínicas y hospitales de Bogotá”, señaló Cindy Matamoros, directora del servicio a la ciudadanía de la Secretaría de Salud para el medio citado.

Formas de abandono

Según los casos conocidos por la secretaría de Integración Social, hay muchas formas de abandono. Como se mencionó anteriormente, si una familia no cuenta con el dinero para sostenerlos, los abandonan en la calle.

Otra de las formas más frecuentes, es que son llevados a la red pública de hospitales y después sus familiares nunca vuelven por ellos. Por último, otros simplemente se quedan solos en la vida y deciden ir a pasar el resto de sus días solos en las calles de la ciudad.

Debido a esto, al despacho del procurador distrital, Néstor Mauricio Areiza Murillo, llegaron varias alertas de EPS en las que advierten que no hay capacidad para tener a estas personas mayores bajo su responsabilidad ya que las camas se necesitan habilitar para la atención de otros pacientes.

¿Qué dicen las leyes colombianas respecto al abandono?

La ley colombiana dicta que: “el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Así también lo confirmó Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social. Que, además, desde la secretaría lanzaron la campaña Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono.

Con ella esperan sensibilizar a las personas, para que no tomen decisiones a la ligera sobre qué hacer con los adultos mayores en las familias y no recurran al abandono.

“Lo que busca es acompañar a las familias que tienen personas con discapacidad o adultos mayores, entonces lo que hacemos es que una vez cada semana remitimos un equipo de salud durante tres meses para que apoye en el cuidado y las personas del grupo familiar puedan hacer otras actividades”, manifestó la directora.

Para acceder a estos servicios, la ciudadanía puede contactar a la entidad a través del correo electrónico o las líneas de atención. Allí se reciben los datos para poner en estudio cada caso.

Nota de la editora: el lenguaje se ha adaptado para referirse a las personas mayores de manera actualizada y de acuerdo a las convenciones internacionales.

FUENTE: Infobae.com - 17/7/2023

https://www.infobae.com/colombia/2023/07/17/bogota-alarmante-cifra-de-adultos-mayores-en-estado-de-abandono/