Informaciones

Chile y sus mayores

Jueves, 24 de Agosto de 2023
Documentos y publicaciones

Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022. UC-Caja Los Andes

Introducción

“Chile ya es un país envejecido, en menos de 10 años existirán más de 4.5 millones de personas mayores, cifra que aumentará sobre los 6.9 millones en el 2050. Esto quiere decir que, para esa fecha, 3 de cada 10 chilenos serán mayores de 60 años, y de ellos, 1 será mayor de 80. A pesar de que esto refleja el éxito de políticas sociales y una mejora sustancial en salud, implica varios desafíos importantes que enfrentar, sobre [todo] tomando en consideración que casi un 40% de esas personas mayores se localizarán en territorios con carencia en el acceso a viene públicos urbanos, servicios y acceso a la salud de calidad.

Esta VI Encuesta Calidad de Vida UC-Caja Los Andes nos muestra una fotografía de la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país, a la luz una gran cantidad de resultados en dimensiones tales como: Calidad de vida y bienestar general, Condiciones de salud, Condiciones económicas y laborales, Acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, Participación y realización de actividades, Relaciones familiares y apoyo social, y con un foco especial este año en aspectos como la sociabilidad, aislamiento y soledad.

Esta nueva edición de la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez UC-Caja Los Andes se puede destacar entre sus principales resultados el aumento de la satisfacción por la vida respecto al post-estallido social del 2019, recuperando los niveles evidenciados en la Encuesta 2016. Respecto a la percepción de necesidades adecuadamente satisfechas, estas aumentaron significativamente en el 2022, a excepción de la percepción de la necesidad de afecto y cariño.

Sobre la salud, la autopercepción de salud mejoró el 2022 y, los dolores de huesos o articulaciones fueron los más frecuentes (74% en el 2022). Por otra parte, sobre la salud mental, un 68% de la muestra no presentó síntomas depresivos en el 2022, y se mantiene un porcentaje similar al del 2019.

En el ámbito laboral, la percepción de tener ingresos suficientes aumentó en el 2022. Los que más trabajan de forma remunerada son los hombres, los jóvenes y quienes tienen más educación. La principal razón para trabajar entre las personas mayores es por necesidad económica, y la principal razón para no trabajar, es la salud e impedimentos físicos.

Respecto al uso de tecnologías, desde el 2013 se observa un gran aumento en la posesión y uso de celular Smartphone, y, además, las personas mayores tienen una alta percepción de que es necesario aprender a usarlos.

Uno de ellos es la necesidad de contar con redes de apoyo durante la vejez. A medida que avanza la edad se van perdiendo roles en la sociedad y redes de apoyo efectivas, lo que tiene un impacto negativo en la salud tanto física como mental de las personas adultasmayores. Por lo mismo es fundamental reforzarlas, y de esta manera disminuir la soledad y facilitar la participación e integración de las personas 60+.

De acuerdo con el reporte “Redes de Apoyo 60+” del Observatorio del Envejecimiento UC para un Chile con futuro, en la actualidad al menos 460 mil personas mayores se encuentran viviendo solas (13%). Esto es una tendencia mundial; en Gran Bretaña un 34.1% vive sola y en Lituania un 32.4%. Esto es preocupante pensando en los altos niveles de soledad y aislamiento que existen durante esta etapa.

En esta línea, la encuesta de calidad de vida durante la vejez UC-Caja Los Andes (2019) señala que al menos un 42% de personas mayores se sienten solas, lo que aumenta a un 60% entre quienes viven solos. Lo anterior se ha exacerbado durante la pandemia, donde los sentimientos de soledad lamentablemente han seguido en aumento (53%).

Aun así, el sentirse solos no se explica solamente por el hecho de no vivir acompañados, sino que también por la escasez de espacios de participación en los que las personas mayores tienen la posibilidad de desarrollarse y desenvolverse hoy en día. El imaginario social negativo de la vejez muchas veces nos hace pensar en las personas mayores como seres pasivos que no tienen ideas nuevas que aportar o ganas de participar.

Sin embargo, al menos un 40% de ellas participan activamente en alguna organización social, lo que refleja sus ansias de mantenerse activos. Aun así, esta tendencia a participar ha decrecido en el tiempo, por lo que, y tal como se sugiere en este reporte, es importante comenzar a abrir nuevos espacios de participación en los que se consideren los intereses ynecesidades de este grupo.

Iniciativas como esta Encuesta, la cual en esta sexta versión cumple 16 años de existencia, creemos que es un aporte fundamental para disponibilizar nuevos conocimientos sobre la temática, proporcionar información relevante a los tomadores de decisiones, desestigmatizar este periodo del curso de vida y relevar la posición de las personas mayores como sujetos de derecho. De esta manera, se pueden implementar mejores políticas públicas, que tomen en cuenta la opinión y las necesidades de las personas mayores, para así poder construir mejores condiciones para las actuales y futuras generaciones de personas mayores.”

FUENTE:  UC-Caja Los Andes (2023).: Chile y sus mayores. Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022. Santiago de Chile. Fyrma Gráfica. ISBN Nº 978-956-14-3157-7. Recuperado de: https://encuestacalidaddevidaenlavejez.uc.cl/wp-content/uploads/2023/08/Libro-completo-VI-Encuesta_compressed.pdf

Descargue el documento completo aquí