Informaciones

¡Vamos a lograrlo!: Pasos para involucrar a las personas mayores y mejorar las comunidades para todas las edades

Martes, 26 de Septiembre de 2023
Envejecimiento y vejez

Bienvenida

“Todas las personas mayores en la región tienen derecho a una vida sana y digna, pero la realidad es que la infraestructura de las ciudades y los espacios públicos no siempre están diseñados pensando en ellos. La vida de las personas mayores es una constante lucha y terminan marginadas y aisladas sin poder tener una existencia con participación social.

Por eso nuestro objetivo es generar una transformación: queremos convertir las comunidades donde viven en lugares en los que todas las personas de todas las edades puedan vivir en plenitud sin importar su género, origen étnico, su orientación sexual, sus capacidades físicas o su estatus socioeconómico.

En este documento encontrarás:

- Una guía paso a paso para hacer de tu ciudad un mejor lugar para envejecer

- 28 ideas brillantes, fáciles de implementar y de bajo costo

- Herramientas de sensibilización e iniciativas relacionadas con los derechos de las personas mayores

Para qué sirve esta guía

Esta guía está diseñada para ayudarte a iniciar tu propio viaje para hacer que tu comunidad sea más amigable con el envejecimiento y la edad. Contiene iniciativas pequeñas, emocionantes, innovadoras, sin costo o de bajo costo, que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas mayores en comunidades de toda la región de las Américas. Esperamos que estos ejemplos te inspiren a replicarlos o desarrollar otros en tus propias comunidades.

Esta guía también proporciona algunas herramientas sencillas para ayudar a que tus proyectos sean exitosos: consejos sobre cómo construir coaliciones, recomendaciones para desarrollar objetivos claros y compartidos, sugerencias sobre cómo realizar campañas para aumentar la conciencia de los derechos de las personas mayores en tu comunidad y para pensar en los próximos pasos que puedas dar.

Para quién es esta guía

¿Eres parte de una entidad estatal y no estás seguro de qué paso dar primero? ¿perteneces a una organización comunitaria y deseas canalizar la acción del gobierno de tu ciudad? ¿Eres una persona mayor y activista y necesitas exigir cambios o que se respeten tus derechos?

Sin importar el área donde estés, cada paso que des –por pequeño o sencillo que sea— te dará la posibilidad de ayudar a construir comunidades verdaderamente inclusivas.”

FUENTE: OPS, HelpAge International, and AARP, 2022.: “¡Vamos a lograrlo!”. Recuperado de: https://www.aarpinternational.org/file library/unassigned/vamos-a-logralo.pdf

Acceda a la guía completa aquí