Informaciones

Ecuador. Estas son las provincias con más población joven y envejecida

Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Envejecimiento y vejez

Ecuador es un país que envejece. Esta es, quizá, una de las conclusiones más relevantes que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2022, presentado en septiembre de 2023.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en provincias como Loja, Azuay y Tungurahua este fenómeno es más notorio por la caída de la tasa de natalidad. Eso ha provocado que la población de adultos mayores tenga un peso más relevante. 

Loja, por ejemplo, es la provincia con el número más alto de población envejecida. En esta provincia hay 49 adultos mayores por cada 100 niños. Mientras que en Chimborazo y Tungurahua viven 47 personas mayores de 65 años por cada 100 niños. 

El censo muestra, además, que otras provincias con una alta presencia de adultos mayores son Carchi y Bolívar, con 46 adultos mayores por cada 100 niños. 

Por otro lado, las provincias de la Amazonía son las que tienen menos población de adultos mayores, con relación a la de niños. 

Orellana tiene apenas 13 personas mayores de 65 años por cada 100 niños. Le siguen Morona Santiago, con 15, y Napo, con 17. 

El director del INEC, Roberto Castillo, dice que estos resultados sugieren que la población adulta mayor seguirá incrementándose frente a la de niños, pues hay una tendencia a que los nacimientos se reduzcan en los próximos años. 

Para 2030, el INEC calcula que se registrarán apenas 2,12 nacimientos por cada mujer, mientras que en 2040 habrá 1,98, un número que caerá a 1,92 en 2050. 

Castillo aclara que el país necesita una tasa superior al 2,1 para que la población se mantenga estable y equilibrada.

Provincias con más niños 

Las provincias que tienen la mayor cantidad de niños, en función de su densidad poblacional, están en la Amazonía. 

El censo del INEC detalla que en Orellana hay 765 niños menores de 14 años por cada 100 adultos mayores, lo que la convierte en la provincia más joven. 

Al sur de la Amazonía están Morona Santiago y Napo, la segunda y tercera en este ránking, con 653 y 590 niños por cada 100 adultos mayores, respectivamente. 

En el otro extremo aparecen Loja, con 204 niños y Carchi, con 217 niños, por cada 100 adultos mayores. 

Julio Muñoz, coordinador de Producción Estadística del INEC, dice que estas cifras muestran que la Sierra es la región con la población más envejecida. Mientras que en la Amazonía, se concentra el mayor porcentaje de habitantes jóvenes. 

La edad promedio de los ecuatorianos es de 29 años.

FUENTE: primicias.ec - 25/9/2023 

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/censo-ecuador/adultos-mayores-ecuador-vejez/