Informaciones

TERCER PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

Martes, 24 de Octubre de 2023
Concurso de Experiencias Gerontológicas

Red Latinoamericana de Gerontología - Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo

CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “Una Sociedad para Todas las Edades”

Séptima Edición - Año 2023

TERCER PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

"Trafkintü, práctica cultural mapuche que releva el conocimiento de las mujeres mayores y permite el diálogo intergeneracional". Fundación Instituto Indígena, Chile.

Autora: Claudia Novoa Cayupán

Resumen de la experiencia

El texto narra la experiencia del Trafkintü, práctica cultural del pueblo mapuche asociada al intercambio de semillas, plantas y saberes, que permite transmitir aspectos específicos de la cultura asociados al manejo, reproducción y cuidado de productos, que permite a las familias mapuche seguir desarrollando cultivos tradicionales, fortaleciendo la autonomía alimentaria y el diálogo intergeneracional. La actividad es desarrollada por mujeres mayores mapuches residentes en la Comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Se da a conocer el contexto del Pueblo Mapuche, su relación con la tierra y su historia oral, así como la valoración hacia las personas mayores.

Seguidamente se aborda el trafkintü y los aportes que las mujeres mayores mapuche realizan a la pervivencia de su cultura y las prácticas tradicionales asociadas al manejo de sus semillas y plantas locales.

Acceda al documento completo aquí