Informaciones

Chile. Cámara pide crear Subsecretaria de la Persona Mayor y Personas con Discapacidad

Jueves, 02 de Noviembre de 2023
Políticas y Derechos

La Sala de la Cámara aprobó la resolución que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que establezca la creación de una Subsecretaría de la Persona Mayor y Personas con Discapacidad, que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El documento describe que la organización estructural del Estado no ha logrado representar y planificar debidamente las necesidades de estos grupos objetivos.

De ese modo, es evidente que ambos conjuntos requieren la creación de un organismo público que coordine con eficiencia las acciones destinadas a favor de las personas mayores y personas con discapacidad.

La creación de una nueva Subsecretaria presentaría un avance, al dotar al actual sistema de un ente planificador y coordinador que abarcaría un gran conjunto de apremios y demandas de un porcentaje elevado de la población del país.

Antecedentes

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, realizado el año 2022, el porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto de la población total, es de 18,1%.

Se espera que, en 2050, las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.

Por su parte, las personas con discapacidad en Chile corresponden a un total de 2.836.818. No obstante, este dato entregado por el segundo estudio nacional de la discapacidad posee una desactualización de siete años. Hasta la fecha, no se registra otro catastro que oficialice y proporcione nuevos antecedentes.

Lo anterior, resalta el texto, sería un claro ejemplo de la carencia de estudios, información y análisis por parte de las autoridades.

FUENTE: ciensaysalud.cl - 2/11/2023

https://cienciaysalud.cl/2023/11/02/camara-pide-crear-subsecretaria-de-la-persona-mayor-y-personas-con-discapacidad/