Informaciones

Chile. Por casos de maltrato en residencias: Diputada impulsa creación de la Defensoría de las Personas Mayores

Martes, 07 de Noviembre de 2023
Políticas y Derechos

La iniciativa busca crear una institucionalidad pública que resguarde y garantice los derechos de los adultos mayores.

La diputada Gael Yeomans (CS) presentó una solicitud de resolución a la Cámara de Diputadas y Diputados con el objetivo de crear una Defensoría de las Personas Mayores. La iniciativa busca establecer una institucionalidad pública que resguarde, prevenga y garantice los derechos de las personas mayores, debido a situaciones de abuso y vulneraciones en los hogares y residencias.

“No es aceptable estar sometido a condiciones denigrantes, sufrir malos tratos, abusos y vivir en la precariedad en la vejez”, denunció la parlamentaria del Distrito 13.

Recientemente, la Seremi de Salud Metropolitana constató una serie de abusos y falta de condiciones mínimas sanitaras para el funcionamiento de la “Residencia de Adultos Mayores Sandra Victoria”, ubicada en la comuna de San Miguel. Hacinamiento, falta de higiene e incluso ratones muertos fueron parte de las faltas que evidenció la autoridad en el recinto.

La residencia acumulaba nueve sumarios y también denuncias por maltrato físico. Por ello, la Seremi realizó una fiscalización que causó el el cierre del lugar y la reubicación de sus residentes.

En ese sentido, la diputada Yeomans destacó que la opinión pública ya conoce los casos de “maltratos físicos y psicológicos, amarres a las camas, golpes, precarias condiciones de higiene, falta de alimentación, incluso abandono en lugares que están destinados justamente para resguardar y cuidar a las personas en su vejez”.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, un 34,5% de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) operan sin la resolución sanitaria necesaria, mientras que tan sólo un 1,9% de los centros son públicos, el 30,3% corresponden a organizaciones sin fines de lucro y el restante 67,9% son privados.

De acuerdo a la bancada parlamentaria que respalda la iniciativa, estas cifras son un reflejo de la ausencia del Estado en garantizar el derecho a una vejez digna, lo que hoy permite que un 22% de las personas mayores vivan en condiciones de pobreza multidimensional.

“Estamos solicitando al Gobierno de Chile que, además de los esfuerzos que se están haciendo para reconocer las labores de cuidado, mejorar las pensiones y combatir la pobreza, se avance en una institucionalidad robusta, una Defensoría de las Personas Mayores que las proteja, que fiscalice los centros que ofrecen estos servicios, particularmente a quienes han hecho del derecho a ser cuidado un negocio”, complementó la parlamentaria de Convergencia Social.

La legisladora agradeció el “apoyo transversal que ha suscitado esta iniciativa, que está respaldada por parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD, RN y la UDI“. Así, Yeomans destacó el respaldo de “las y los diputados del Distrito 13, con quienes, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar por causas como esta”.

FUENTE: radio.uchile.cl - 7/11/2023

https://radio.uchile.cl/2023/11/07/por-casos-de-maltrato-en-residencias-diputada-yeomans-impulsa-creacion-de-la-defensoria-de-las-personas-mayores/