Informaciones

El contexto sociodemográfico y económico del envejecimiento en América Latina

Viernes, 17 de Noviembre de 2023
Envejecimiento y vejez

Introducción

“El objetivo de esta publicación es trazar el panorama actual de la situación socioeconómica de las personas mayores, desde la perspectiva individual y no poblacional, al que se ha procurado incorporar diversas dimensiones demográficas, sociales y económicas. Para ello, utilizando datos de los países con censos demográficos recientes, se caracterizará a las personas mayores, consideradas como aquellas de 60 años o más, y, cuando sea posible, se distinguirá por subgrupos etarios dentro de este grupo. Durante estos dos últimos años, varios países postergaron la realización del censo demográfico debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). En este contexto, solamente cinco países de América Latina cuentan con datos censales más recientes. Los países y las fechas incluidos en este análisis son: Perú y Chile (2017), Colombia y Guatemala (2018) y México

(2020). Además, cuando sea posible, los indicadores se desagregarán por sexo y zona de residencia urbana o rural, lo que arrojará las diferencias en cuanto a estas características poblacionales.

En cada capítulo del informe se presenta información sobre las personas mayores de América Latina sobre la base de los indicadores que nos brindan los censos demográficos: aspectos demográficos y geográficos (capítulo segundo); aspectos socioculturales y familiares (capítulo tercero); aspectos económicos (capítulo cuarto), y, finalmente, aspectos de salud (capítulo quinto).”

FUENTE: Organización Panamericana de la Salud y Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.. El contexto sociodemográfico y económico del envejecimiento en América Latina. Washington, DC: OPS; 2023. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275326831.

Acceda al texto completo aquí