Informaciones

Chile. Historias y experiencias de las personas mayores dan vida a la novena versión del Concurso Literario de Senama

Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Visibilizar y reconocer la participación de las personas mayores. Ese fue el objetivo central de la ceremonia de premiación de la novena versión del Concurso Literario de Personas Mayores, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), donde participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Noela Salas, y la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad.

En esta versión del concurso, que se ha consolidado como una instancia de participación para quienes pertenecen a este segmento de la población, se recibieron más de 1.100 relatos provenientes de diversas comunas del país y del extranjero. La actividad contó con la presencia de los ganadores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, además del ganador nacional, José Hidalgo Duarte, de la región de Antofagasta, quien se adjudicó el primer lugar con su relato “Yo sobreviví a un fusilamiento”.

En esta versión del concurso se incorporaron dos menciones honrosas: la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del golpe de Estado.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró que tantas personas mayores hayan acogido el llamado a participar de este concurso. “Para nuestro Gobierno es fundamental promover un envejecimiento digno, activo y saludable, y este concurso va en esa línea, porque las personas mayores tienen muchísimo que aportar y las generaciones más jóvenes tienen mucho que aprender de ellas. Las historias que aquí se contaron, las vivencias de las personas mayores, nos permiten ampliar nuestra visión de las cosas y aprender de lo que ellas y ellos vivieron”, dijo la ministra Toro. Agregó que “este año, con la mención respecto a la conmemoración a los 50 años del golpe militar, nos parece fundamental que se pueda relevar la importancia que tiene el respeto irrestricto de los derechos humanos y así promover siempre la democracia y el respeto a las personas, independiente de cómo piensen. Quiero felicitar a todas y todos quienes participaron, especialmente a don José Hidalgo, de Antofagasta, el ganador de este año, y quiero invitar a que se sigan sumando a esta gran iniciativa que encabeza SENAMA”.

En tanto la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad precisó que “las personas mayores cumplen un rol activo y relevante para nuestra sociedad y es fundamental reconocerlo y generar espacios que nos permitan una mayor inclusión. Esta iniciativa, donde las personas mayores comparten sus historias y experiencias, es fundamental para poder entender la etapa de la vejez y reconocerla como una oportunidad. Hemos visto cómo, año tras año, aumenta el interés por participar en este concurso que, en su primera edición el año 2014, recibió 118 relatos. En esta oportunidad el jurado tuvo que escoger entre más de mil obras inéditas. Cada uno de los relatos que recibimos contribuye a cambiar la mirada que tenemos de la vejez, derribando mitos y paradigmas y valorando la experiencia de las personas mayores y el aporte que realizan en la sociedad”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Noela Salas, señaló que «desde la subsecretaría estamos muy contentas con la alianza existente entre el Plan Nacional de la Lectura y SENAMA, que ha permitido desarrollar un Concurso Literario Autobiográfico que refleja las experiencias y vivencias de las personas mayores en el marco de los 50 años del golpe, una invitación a reflexionar sobre el pasado, con mirada renovada del futuro, con perspectiva de mayor justicia y democracia a través de la lectura, escritura y su mediación».

La novena edición del Concurso Literario Autobiográfico de personas mayores forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura, y promueve una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

FUENTE: cultura.gob.cl - 29/11/2023

https://www.cultura.gob.cl/actualidad/historias-y-experiencias-de-las-personas-mayores-dan-vida-a-la-novena-version-del-concurso-literario-de-senama/