Informaciones

Uruguay. Informe sobre la situación de los adultos mayores en Canelones: ELEPEM, situación económica y apoyo

Martes, 09 de Enero de 2024
Políticas y Derechos

Las personas mayores integran uno de los grupos de mayor vulnerabilidad de la sociedad y preocupa a las autoridades. El poder adquisitivo que perciben es la mayor inquietud. Según registros, actualmente existen 330 Establecimientos de Larga Estadía Para Personas Mayores en el departamento y un gran porcentaje no cumple con las condiciones óptimas solicitadas.

Los tiempos han cambiado, la mayoría de los integrantes de un hogar hoy trabajan y no pueden hacerse cargo de las personas mayores. Por ende, la competencia de los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) ha crecido. Del mismo modo, cada vez son más las personas que no tienen familia y deciden alojarse en una casa con estas características. HOY CANELONES conversó con autoridades departamentales para conocer detalles sobre la realidad de las personas mayores en el departamento de Canelones.

Larga estadía

El director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Diver Fernández, le dijo a este medio que actualmente “funcionan 330 ELEPEM (en el departamento). La mayoría no cumple con la normativas, no están regularizados”. Destacó que “muchas veces funcionamos de oficio y otras por denuncias de familiares que no están conformes con la atención. No es difícil gestionar un ELEPEM, pero exige determinadas reglas: como lo vinculado al local, lo edilicio y la dirección técnica a cargo de un médico, que es fundamental”.

El director departamental sostuvo que no es fácil determinar el número exacto de establecimientos irregulares porque es “una tarea permanente que hacemos. Siempre le falta algo al local”. Es importante señalar que para que un ELEPEM funcione correctamente se deben reunir diferentes condiciones y que las mismas corresponden a diversas instituciones. Por ejemplo: MSP, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Intendencia Departamental, Bomberos, etc.

Fernández contó que en varias oportunidades “el MSP realiza inspecciones en conjunto con el MIDES. Es un aliado que tenemos. Cuando hemos tenido que clausurar algunos ELEPEM, por ejemplo, el MIDES se encarga del realojo de estas personas”.

Otro aspecto importante que señaló el jerarca tiene que ver con el hecho de que para el ingreso a un ELEPEM la persona debe tener de 65 años en adelante. En Canelones sucede que puede haber personas con menor edad en un ELEPEM, a causa de trastornos psiquiátricos. “En estos casos, no funciona como ELEPEM sino como clínica psiquiátrica. Requiere de cuidados y atención específica”, precisó.

Capacitación

Por otra parte, el director del Área del Adulto Mayor de la Intendencia de Canelones, Darwin Barreto, contó para este informe que en el mes de octubre, en torno a la conmemoración por el Día Mundial de las Personas Mayores (1° de octubre), se realizó la jornada ‘Edil por un día’, en la que las personas mayores ocupan la banca de la Junta Departamental y expresa sus inquietudes. En referencia a esta actividad, Barreto dijo que “este año fue uno de los años con mayor asistencia. Se organizó bastante bien. Los resultados de esta jornada son procesados por la Junta y se distribuyeron a las diferentes comisiones. En marzo comenzaremos a trabajar puntualmente con los ediles”.

Barreto manifestó que durante el año se han desarrollado diferentes talleres que tuvieron que ver con envejecimiento y musicoterapia. Explicó, además, que en la actualidad “estamos llevando adelante una pesquisa con la que intentamos poder tener datos sobre el deterioro de las personas mayores en Canelones. Para ello debimos trabajar con una muestra estable en el tiempo y solicitamos al Banco de Previsión Social visitar sus complejos. Visitamos veinticuatro complejos del BPS. Valoramos un 20% aproximadamente de esa población, cerca de 120.000 personas. Se les hizo un test con especialistas y ahora estamos en la etapa de evaluación”.

El jerarca destacó que la mayor preocupación por parte de la Comuna es la “situación económica de la gran mayoría de las personas mayores, que tienen esa jubilación que ronda los $20.000 por mes. Esto los limita muchísimo en varios aspectos, por ejemplo en salud bucal, salud visual, salud auditiva, etc.”.

Una herramienta de apoyo que se ha brindado en el 2023, y con proyección a realizarse en este nuevo año por la Intendencia de Canelones, se refiere a una capacitación destinada a los cuidadores. “Se realizó en tres módulos, muy elementales para darle un instrumento a los cuidadores sobre el cuidado de la persona mayor”, indicó Barreto. De ciento veinte aspirantes, ochenta aprobaron este curso otorgado por la Comuna.

Nota de la Editoria: la terminología se ha ajustado para referirse a las personas mayores de manera actualizada.

FUENTE: hoycanelones.com.uy - 4/1/2023

https://hoycanelones.com.uy/2024/01/04/informe-sobre-la-situacion-de-los-adultos-mayores-en-canelones-elepem-situacion-economica-y-apoyo/