Informaciones

Adultos Mayores de Paraguay salieron a las calles a exigir a los gobernantes reconocimiento de sus derechos

Lunes, 30 de Octubre de 2006
Aprendizajes y Experiencias

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos



El 25 de Octubre de 2006 el Consejo de Adultos Mayores de Asunción - CAMA y Organizaciones de Adultos Mayores del País han realizado una convocatoria, bajo el lema: "DIGNIFIQUEMOS A NUESTROS ADULTOS MAYORES" - Hoy es para muchos. Mañana será para Todos-

La misma tuvo como cabecera la ciudad de Asunción, donde frente al Panteón de los Héroes - Oratorio de la Virgen, lugar emblemático para el Pueblo paraguayo, ya que en él se encuentra la imagen original de la Virgen de la Asunción y, también, yacen los restos de los héroes de la Patria, se congregaron más de 800 adultos mayores de distintos lugares del país, representando a asociaciones, centros y círculos de jubilados y pensionados, uniones de veteranos de la guerra del chaco, centros comunitarios,
pastorales, clubes y etnias para exigir a los gobernantes el reconocimiento de sus derechos y llamar a la reflexión a toda la sociedad acerca del rol que les corresponde ocupar en la misma.

En dicha concentración hubo varios oradores y luego de los mismos se realizó una demostración artística de danzas típicas a cargo de la Reina de Adultos Mayores 2002 Sra. Juana Morel y de los grupos de adultos mayores de Loma Pytá, CAMA  y LAS GALOPERAS de Punta Carapá, memoria viviente de nuestro Patrimonio cultural, pertenecientes a un barrio que sufre los azotes de la extrema pobreza y que fueran el origen del conocido tema musical del Maestro José Asunción Flores: "Galopera", un himno de la música popular paraguaya.

Al finalizar esta demostración cultural se realizó una marcha hasta el Parlamento, donde se entregó un documento, con las siguientes exigencias:

1) La URGENTE Reglamentación de la Ley 1885/02 por parte del Poder Ejecutivo y la conformación de una Dirección Nacional del Adulto Mayor.

2) Creación de Direcciones de Adultos Mayores en todos los Municipios y Gobiernos Departamentales.

3) Que se desarrolle un Plan Nacional de Protección Integral del Adulto Mayor con la participación de las Organizaciones de Adultos Mayores.

4) Censo de familia que establezca con claridad las condiciones de pobreza y extrema pobreza de las personas adultas mayores.

5) Pensión social para los adultos mayores como se otorga en: Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, México y Uruguay.

6) Proporcionar atención de salud accesible y gratuita a todas las personas adultas mayores

7) Que el Poder Ejecutivo cumpla con el artículo 71 de la ley 2856/06  y elabore un plan de  reestructuración financiera de la Caja Bancaria, antes del  9.01.2007, fecha establecida  en la misma como tope en carácter de improrrogable, y  restituya los haberes injustamente conculcados a los jubilados bancarios.

8) Que los Legisladores modifiquen la Ley 2345/03 de "sostenibilidad de la Caja Fiscal y establezcan el pago del aguinaldo perpetuo, derecho adquirido y conculcado arbitrariamente.

9) Que los Legisladores por ley aseguren  los haberes de los jubilados de I.P.S. que están en zozobra todos los años por sus Gs. 300.000.

En 14 distritos de los Departamentos de Caaguazú, Guairá y San Pedro, zona rural de nuestro país, se efectuaron actos de idénticas  características en el mismo momento del acto central, con una participación de entre 200 y 500 personas por distrito, ataviadas con carteles y cacerolas y motivadas por cantantes populares adultos mayores de los distintos lugares. En dichos actos los documentos fueron entregados a los Intendentes Distritales.

El balance es extremadamente positivo, no solo por la participación de los adultos mayores, sino por la respuesta de la gente y las autoridades de los distintos lugares, inclusive la actitud de la policía nacional, que resguardó en todo momento las concentraciones, lo que nos motiva a continuar con esta campaña nacional por la Dignidad de los adultos mayores, con más fuerza. Como resultado de las convocatorias, además, hemos logrado la firma del Ministro de Salud, como visto bueno de la Reglamentación de la Ley 1885/02 y en esta semana pasará a la firma del Presidente de la República, lo que nos hace prever que antes de diciembre tendríamos el Decreto
Reglamentario aprobado.

Lo que debemos resaltar como aspecto negativo ha sido la escasa cobertura periodística en todas las concentraciones, sobre todo en el interior del país, casi nula, eso nos hace redoblar esfuerzos para llegar a los medios y revertir esa falta de atención de los mismos, y forzarlos a cambiar de actitud.

Adjuntamos a la presente, notas periodísticas de los diarios de Asunción.

Reciban Ustedes nuestro saludo fraterno, aguardando próximas comunicaciones.
Atentamente.

Jorge Quintás
Secretario General
Consejo de Adultos Mayores de Asunción

Paraguay, Asunción 29 octubre 2006.


Archivos Adjuntos


Paraguay_Prensa_25102006.pdf