Informaciones

Carta a RLG de Coordinadores de Vida Ascendente México

Martes, 14 de Noviembre de 2006
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos



Nos alegra, que desde una "cultura participativa" y eclesial, nos llegue la palabra de Vida Ascendente, que acogemos como un signo que anima la RED de comunión, de presencia e intercambio...de construir juntos, desde las diversas identidades, una propuesta común; la dignidad de la persona adulta mayor en su proceso de vida.

Nos convoca a todos a poner en común, en la mesa solidaria, también de los conocimientos y compromisos, enfoques metodológicos y estrategias, interpelaciones a los deberes del Estado y acoger como reflexionar las experiencias  que viven las organizaciones  de los propios adultos en sus vejeces y envejecimiento, para hacer posible, todos juntos, una Sociedad para todas las edades y que sin duda contribuirá al bien de la Patria como signo del Reino.

Luis Gustavo González –
Director Cáritas Antofagasta y colaborador de RLG.


Lic.  Ximena Romero.
Coordinadora  de la
Red Latinoamericana de Gerontología.
Santiago, Chile.

Muy estimada Ximena:
 
Gracias por compartirnos la Carta de Lima del III Encuentro Caritas – Programa Regional "Trabajo Social a favor de los Adultos Mayores de América Latina y El Caribe".
 
Nos sentimos plenamente identificados con la necesidad de crear una nueva mentalidad, una nueva cultura del envejecimiento humano y cristiano, a trabajar desde nuestro quehacer apostólico por los "sin voz".
 
Nos da mucho gusto que se tenga en mente para un futuro inmediato, el hacer posible el bien de la Patria como signo del Reino.
 
Fomentar la dignidad de los adultos mayores a través de estrategias y acciones de sensibilización de un voluntariado responsable y el fortalecimiento de redes solidarias.
 
Que se busque la unidad en la diversidad, manteniendo nuestra identidad con el aporte de la experiencia de diversos países.
 
Un punto importante y trascendente es el de evaluar los resultados y procesos, revisar enfoques, temas y metodologías y con ello nuevas estrategias que contribuyan a fortalecer la visión y el aporte de los programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y para esto, proponemos que en cada nueva reunión los asistentes sean de preferencia  los mismos de la anterior, o los delegados vayan con la obligación de traer consigo estos tramos de control y sus resultados que tan atinadamente refiere.
 
En México, después de 13 años de trabajar para los adultos mayores, le podemos decir que no tenemos parámetros a nivel nacional de las condiciones de los adultos mayores  en relación  a la  exclusión, desigualdad y maltrato que otros muchos millones de mexicanos en las mismas condiciones. Aumenta en México la polarización entre ricos y pobres; siempre y en muchos otros países los adultos mayores han sido pobres entre los pobres. En especial ahora, la pobreza tiene rostro de mujer. No nos hemos podido quitar el "Pueblo Mexicano", la idea de que todo lo que sucede es culpa del Gobierno y es más fácil estirar la mano con una actitud vergonzosa que dedicarse a trabajar, y en este caso,  a cambiar nuestra actitud frente a la realidad.
 
<<En una encuesta realizada en México por la Secretaría de Desarrollo Social "Lo que dicen los pobres" (2003), una pregunta que preocupa es: ¿Porqué hay pobres? La respuesta fue:
Que por voluntad de Dios, por mala suerte o porque en el mundo siempre hay ricos y pobres. Resulta interpelante ese tipo de respuestas a la Evangelización, Dios no quiere la pobreza, sin embargo, en esta encuesta sobresale una propuesta de ellos mismos para solucionar este problema: La solidaridad. Esto nos dice mucho de su sentir, de su pensar, de su actuar y a los cristianos nos debe conducir a la acción y a la justicia desde la Doctrina Social Cristiana>>.(*)
 
Hace más de 5 años, en esa tierra bendita de San Martín de Porres se realizó el I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Lideres de Organizaciones de Personas Mayores, Rumbo a la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento – Madrid 2002. Organizado por la ONU.
 
En  este Encuentro comentamos la necesidad de sensibilizar a la sociedad, a los gobiernos y a las generaciones futuras.
 
Como Movimiento, para  Vida Ascendente es precisamente uno de nuestros retos, promover una nueva cultura participativa, con el señorío que da la experiencia y la dignidad de saberse  hijos de Dios, ser dóciles a la Palabra y ser trasmisores del Evangelio.
La sociedad consumista tilda de producto terminado al adulto mayor, más NO para Cristo, quien   siempre nos está invitando a su Viña
 
Al cerrar filas con ustedes como RED y como Iglesia, queremos compartirles la Declaración de Lima y las Conclusiones Generales del Encuentro mencionado.
 

Reciba un fraterno abrazo y nuestro reconocimiento por la ardua e histórica labor.
 
 
José Antonio Hernández Ugalde  Elizabeth G. Zúñiga de Hernández
Coordinadores de Vida Ascendente México
 
 08 Noviembre 2006.

(*) Jesús Arturo Torres León
    Revista Signo de los Tiempos
    Febrero 2004

 

Archivos Adjuntos


DeclaracionPrimerEncuentroLideresAM2001.pdf


ConclusionesPrimerEncuentroLideresAM2001.pdf