Informaciones

Las ventajas cognoscitivas que llegan con la edad

Viernes, 20 de Abril de 2007
Envejecimiento y vejez

Investigación:

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO
http://www.healthandage.com
septiembre - octubre 2006
Por Kenneth y Mary Gergen


La premisa básica de casi todos los investigadores implicados en el estudio de procesos cognoscitivos es que a medida que uno  envejece éstos se hacen más lentos, menos agudos, y es menor la capacidad de procesar información al nivel que lo puede hacer la gente más joven. En anteriores boletines hemos analizado una variedad de defectos importantes en esta investigación. Una de nuestras argumentaciones era que, a fin de delinear sus conclusiones, los investigadores tenían que seleccionar capacidades o
tareas en las cuales se podría detectar la declinación. Raramente los investigadores buscaban condiciones bajo las cuales no había un cambio significativo, o de hecho, bajo las cuales podrían mejorar con la edad. Estamos muy contentos por encontrar un caso en el cual los investigadores se han opuesto a la tendencia.

En esta investigación se les dio, tanto a las personas de más edad como a los más jóvenes el exigente desafío de realizar dos tareas cognoscitivas al mismo tiempo. Sentados ante una computadora, en primer lugar, se les pidió que hicieran distinciones rápidas de los temas, por ejemplo, mediante círculos y cuadrados. Al mismo tiempo, sin embargo, la pantalla que tenían frente a ellos les presentó grupos de letras. En este caso, los participantes tuvieron que presionar una tecla indicando si las letras formaban ya sea una palabra o una sílaba sin sentido. Los resultados indicaron que la gente de más edad, con un promedio de 71 años, estuvo más acertada en la tarea verbal dentro de este ambiente complejo que el grupo más joven de estudiantes, que tenía una edad promedio de 25 años.  Parecería que la mayor cantidad de experiencia en el uso de las palabras
les permitió a los adultos de más edad desempeñarse más eficientemente que la gente más joven. Con un poco de imaginación, uno puede pensar en muchos más contextos en los cuales los ancianos superarían a los jóvenes. Esto es especialmente así si se considera que el vocabulario de la  población mayor es más de tres veces superior que el de los adolescentes próximos a ser adultos.

De: Visual word recognition without central attention: Evidence for greater automaticity with advancing age (Reconocimiento visual de la palabra sin atención focalizada: la evidencia de una mayor automaticidad a medida que avanzamos en edad), por Mei-Ching Lien, Philip A. Allen, Eric Ruthruff, Jeremy Grabbe, Roberto S. McCann, y Roger W. Remington.
Psicología y Envejecimiento. 2006, 21, 431-447