Informaciones

Argentina. GERONTO VIDA - Proyecto Compromiso Con La Vida

Viernes, 08 de Junio de 2007
Aprendizajes y Experiencias

1 de junio al 31 de diciembre de 2007
Buenos Aires
Argentina

El proyecto "Compromiso con la Vida" tiene por objetivo contribuir a la "Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor" a través de distintas actividades que incluyen jornadas, encuentro de profesionales, cursos, y talleres. Los mismos pretenden congregar y articular, un conjunto de acciones que se vienen desarrollando de un modo aislado, por parte de distintos actores (Oficiales, Organizaciones Sociales y Privados) a fin de afianzar un camino compartido, con un eje común, y participación protagónica del Estado.

OBJETIVO GENERAL:

Afianzar el CAPITAL SOCIAL GERONTOLÓGICO capacitando a miembros de distintos colectivos con conocimientos y herramientas para identificar, caracterizar y enfrentar situaciones de maltrato estructural, cultural, institucional y cotidiana con adultos mayores, a través del auspicio de metodologías tradicionales y no tradicionales de intervención, convergiendo en el desarrollo de estrategias comunes y consensuadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Sensibilizar acerca de la problemática "compleja" del maltrato, su impacto en la persona mayor. y en la sociedad en su conjunto., desmitificando concepciones y creencias simplistas sostenidas en la materia.

2. Afianzar el crecimiento del "capital social" gerontológico a través de la progresiva articulación de acciones entre distintos actores sociales.

3. Aumentar los conocimientos respecto al maltrato que afecta a personas mayores, en sus facetas cotidianas, institucionales, culturales y estructurales y de la trama de sus factores causales.

4. Favorecer el desarrollo de actitudes positivas ante la vejez y envejecimiento, en distintos grupos de la población, en el marco de la estrategia de "envejecimiento saludable".

5. Promover actitudes que permitan identificar, prevenir y acotar el maltrato de las personas mayores.

6. Promover la detección e intervención oportuna del maltrato que afecta a personas mayores.

7. Desarrollar estrategias de prevención primaria y poblacional sobre la temática de la violencia con adultos mayores.

8. Auspiciar la utilización de las metodologías tradicionales y no tradicionales de intervención para enfrentar la problemática del maltrato a los mayores, poniendo a consideración de distintos "Espacios Sociales" la estrategia seguida por la Red Local de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología (S.I.G) y por el DINAPAM en el tema.

9. Contribuir con el desarrollo progresivo de sujetos: sociales, colectivos y organizados, con vocación, aptitud y posibilidad para la modificación de las situaciones de maltrato con mayores.

ACTIVIDADES:

1.  JORNADA SOBRE ABUSO Y MALTRATO AL ADULTO MAYOR Y SU CUIDADOR.

2. Organización del Curso "Nuestros derechos como personas mayores".

3. Primera Jornada Unidades de Geriatría- GCBA-.

4. Reunión de expertos en temática de Abuso y Maltrato al Adulto Mayor y su      Cuidador.

5. Talleres de "Compromiso con la Vida".

6. Curso "CALIDAD DE VIDA EN EL TERCER TIEMPO".

7. Auspicio y participación en el Curso para Cuidadores y Acompañantes de      pacientes con mal de Alzheimer.

8. IV Encuentro Nacional y Latinoamericano de la Red Papelnonos.

Fuente: http://www.gerontovida.org.ar