Informaciones

Boletín Adulto Mayor; Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana

Lunes, 11 de Junio de 2007
Artículos, experiencias, actividades

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Año 3 #1  Enero - Abril  / 2007

Este boletín es editado por el Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana en forma cuatrimestral y es distribuido a las diócesis a través de la red virtual de la Iglesia Católica Cubana.

El tema central de esta edición es Relaciones Intergeneracionales.

Indice:
- Editorial
- Capacitación ("La praxis inter – generacional"  Lic. José E. Collazo Carmona. "Relaciones intergeneracionales. Algunas consideraciones desde la subjetividad" Dra. Ofelia Bravo.)
- Documentos de la RLG ("La promoción de una imagen más positiva del adulto mayor a través de Eventos Intergeneracionales" Christel Wasiek)
- Experiencias del Programa (Grupo Tercera edad Parroquia Santo Domingo. Diócesis de Santa Clara)
- Noticias
- Reseña de materiales editados por el Programa

Destacamos las siguientes Noticias publicadas en este boletín:

Taller de Planificación de la Segunda Fase del PRAM (Programa Regional del Adulto Mayor de Caritas en América Latina y Caribe)

En el mes de marzo nuestro país fue sede del Taller de planificación de la Segunda Fase del Programa Regional Trabajo Social a favor de los Adultos mayores en América Latina y el Caribe (PRAM) con la participación de hermanos de Cáritas Chile, Cáritas del Perú, Cáritas Alemana, Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor (FUNBAM) de México, Red Latinoamericana de Gerontología y Cáritas Cubana.

El principal objetivo del encuentro fue proyectar entre todos el trabajo del Programa Regional para la etapa 2008-2010 a partir de los resultados de la Primera Fase y buscando en este segundo momento afianzar más la integración de los proyectos parciales miembros para poder incidir en la región con nuestro enfoque con relación a la temática adulto mayor.

Durante los días de trabajo se definieron como prioridades del trabajo para la siguiente fase: la prevención del maltrato contra el anciano, la promoción de estilos de vida saludables y prácticas de autocuidado, el desarrollo de propuestas para el mejoramiento de la Seguridad Social de las personas mayores, el impulso de la participación y el rol de los adultos mayores como sujetos protagonistas en la sociedad y la aplicación de la perspectiva de género en las acciones del programa. Como ejes transversales desde los cuales trabajar para el logro de los objetivos propuestos fueron definidos la formación, la imagen positiva del envejecimiento, la incidencia y el trabajo en redes.

Al finalizar el taller quedó construido el proyecto común con los resultados que se esperan y con las tareas que deberán realizar todos los miembros para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores en nuestra región.

Encuentro Norte-Norte

Finalizado el Taller de Planificación de la Segunda Fase del Programa Regional los especialistas de FUNBAM y Cáritas Cubana realizaron un intercambio de experiencias con el objetivo de conocer con profundidad el trabajo realizado por ambas instituciones en el campo adulto mayor.

En el encuentro participaron invitados los coordinadores de los proyectos parciales de Chile, Perú, y la RLG.

El intercambio comenzó con una visita a las actividades del Programa a favor de los adultos mayores en la Diócesis de Pinar del Río. El grupo de mayores "María Teresa Vera" de Guanajay fue donde primero llegaron los visitantes, allí conocieron de la vida del grupo, sus animadores y celebraron los cumpleaños de varios de sus miembros. Más adelante compartieron con los voluntarios de un servicio de comedor en Santa Cruz y finalizaron la jornada con un fructífero intercambio con los formadores diocesanos que comentaron sobre la experiencia de la capacitación en Animación Sociocultural y los frutos que ya se apreciaban en los grupos.

El segundo día de trabajo el director y la responsable de capacitación de FUNBAM y la coordinadora nacional y miembros del equipo de formación del Programa de Tercera Edad de Cáritas Cubana presentaron las experiencias y resultados obtenidos en los años de ejecución de acciones a favor de los ancianos en las realidades de México y Cuba.

Ver Boletín en versión PDF.

Archivos Adjuntos


BoletinCaritasCubanaEneroAbril2007.pdf