Informaciones

Uruguay. Encuentro Regional de Adultos Mayores

Jueves, 21 de Junio de 2007
Actividades y eventos gerontológicos

Dicho evento se realizará en el marco del Segundo Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y Primer Congreso Uruguayo de Psciogerontología a realizarse en Montevideo los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2007.

Fundamentación:

Es sabido por todos que la población mayor en comparación con otros grupos etarios ha crecido como nunca antes en la historia de la humanidad y se proyecta un crecimiento aún mayor. Por lo que se vuelve un tema impostergable para las sociedades generar acciones que tiendan a lograr "una sociedad para todas las edades", equitativa y sin exclusiones.

La complejidad del problema del envejecimiento a nivel social requiere ante todo superar los prejuicios y reduccionismos con que se trata este tema. Algunos han visto en el incremento de la expectativa de vida de las personas una fuente de conflicto y enfrentamiento intergeneracional,
agravada en el tercer mundo por una extensión de la pobreza y una mayor competencia de acceso a los (cada vez más escasos) puestos de trabajo. Sin duda, tal cual están planteadas actualmente las relaciones económicas, sociales e interpersonales en nuestras sociedades, esto podría llegar convertirse en una profecía.
Proponemos otra idea para pensar el aumento de la población mayor, entender que la sociedad cuenta con el capital social de experiencia, historia y conocimiento acumulados, además de una potencial fuerza de transformación en la población mayor. Para contrarrestar una deficitaria visión sobre la vejez asociada a la incapacidad, que estigmatiza e impide la posibilidad de pensar una vejez activa y con propuesta social. Por esto es que convocamos a repensar las relaciones productivas y sociales, así como los vínculos intergeneracionales, que permitan un pleno desarrollo de las capacidades de las personas de mayor edad en un contexto intergeneracional y solidario.

Que podamos generar un futuro mejor necesita del encuentro, para ello nos proponemos trabajar con los mayores en un espacio común en el marco del Segundo Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y Primer Congreso Uruguayo de Psicogerontología a realizarse el 7, 8 y 9 de noviembre 2007, cuyo tema central será "Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro". En el marco de estos eventos, proponemos promover un espacio participativo donde los adultos de la región se encuentren para intercambiar, debatir, contactarse y realizar propuestas respecto a cuales son sus necesidades e intereses con lo cual generar redes de apoyo y un mayor conocimiento de la realidad local En este sentido están trabajando los adultos mayores, integrantes de diversas instituciones a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata , esperando que se sumen más organizaciones de otros países vecinos así como lograr la mayor repercusión a nivel nacional.

Objetivos del Encuentro Regional de Adultos mayores:
1- Integración y participación de los adultos mayores de distintas organizaciones a nivel nacional y regional.
2- Elaborar un documento que plasme los resultados a los que se arribe.
3- Sensibilizar acerca de la imagen que se tiene del adulto mayor
4- Intercambiar experiencias y elaborar propuestas
5- Analizar la necesidad del "empoderamiento" de los mayores en la sociedad.
6- Promover el Envejecimiento Activo como nuevo modelo de un buen envejecer
7- Promover el fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones de la región.
8- Promover el encuentro en el Encuentro, entre los adultos mayores organizados o no, los mayores académicos y los académicos no mayores, abriendo un espacio de intercambio y debate entre actores diferentes.

Comité organizador uruguayo:
Ricardo Alberti (por CICAM), Susana Bergeret (Directora Area Adulto Mayor de la IMCanelones), Mónica Lladó (Por Facultad de Psicología), Sra. Silvia Tron (Por CICAM), Lic. Cecilia Viola (Por Secretaría del Adulto Mayor de la IMMontevideo)

Actividades Propuestas:

En principio invitamos a participar a todas las Organizaciones de Adultos Mayores nacionales y de la región a proponer temas de discusión y actividades de integración para realizar el intercambio sobre la base de propuestas que cada organización haya pensado previamente y de acuerdo a sus intereses. Para llegar al Encuentro a trabajar sobre propuestas previamente formuladas, una vez en el congreso se realizará el intercambio de las mismas y se trabajará sobre la elaboración de un documento declarativo y un compromiso de trabajo sobre esas propuestas a nivel local.
También se contará con un espacio de presentación de posters que será un espacio compartido con el Segundo Congreso Iberoamericano de Psicogerontología por lo que contará con las  mismas bases de presentación que se encuentran en www.psicogerontologia07.blogspot.com (español/espanhol) o www.psicogerontologia07br.blogspot.com (portugués/português).

Se propone acompañar las actividades del Congreso como las del Encuentro con actividades culturales y artísticas del más alto nivel como muestra de intercambio cultural y espacios reflexivos sobre la cuestión del adulto mayor en la sociedad desde distintas formas de expresión. Se contará para la recepción de los invitados nacionales y extranjeros con equipos de adultos mayores capacitados como anfitriones y guías turísticos dentro de las opciones culturales del Encuentro así como otras alternativas propuestas por estos mismos equipos de adultos mayores. Para las actividades de integración se contará con un equipo de animadores culturales a cargo de la Dirección de Promociòn Sociocultural de la Intendencia Municipal de Canelones.
 

Cronograma Preliminar del Encuentro Adultos Mayores

Jueves 8 de noviembre
      
 9,00 - 11,00 Actividad intercambio 
    
 11,15 - 13,15 Mesa Redonda Común con el Congreso sobre Politicas Sociales  
   Salón Azul  IMM (Intendencia Municipal de Montevideo)
      
 15,00 - 17 Talleres simultaneos de discusión del tema presentado en la Mesa sobre Politicas Sociales Salones en la IMM y otros locales
   
 17:30 a 19:30 Debate sobre Imagen de la vejez en los Medios de comunicación Salones en la IMM y otros locales
 20 - 21,30 Acto cultural – proyección del documental: "La Matinée" Salón Azul IMM (Intendencia Municipal de Montevideo)
    
    
Viernes 9 de noviembre
      
 11:15 a 12  Presentación de Posters Antesalas IMM
 14,30 - 16,30 Actividades culturales y de intercambio Mesa Redonda Común con el Congreso Teatros y otros locales
     
 16,45 – 20hs   
      
 20,00 - 21,00 Acto cierre y conclusiones Salón Azul IMM
      
 21:00 Acto artístico 
    

En las antesalas de la IMM se encontrarán en exposición de muestras de fotos y videoarte.

Más información:
web: www.psicogerontologia07.blogspot.com

Contacto:
Correo electrónico: psicog07@psico.edu.uy
Tel.: (598 2) 400 8555
Fax.: (598 2) 400 8640
Montevideo, Uruguay