Informaciones

Comunicación y cooperación -Talleres Zonales del Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana

Domingo, 08 de Julio de 2007
Artículos, experiencias, actividades

La cooperación y comunicación de una Red institucional que está compuesta por niveles nacionales y regionales siempre requiere mucho énfasis en el cuidado de la relación, pues demanda equilibrar adecuadamente la independencia de cada entidad con la interdependencia que propicia el trabajo en red. Los niveles regionales, aunque independientes en la actuación, necesitan el apoyo nacional por ej. para la formación de los colaboradores, la promoción del intercambio técnico y la financiación de programas y servicios. El nivel nacional a la vez representa la institución en el conjunto dentro y fuera del país, pero  también necesita de las regiones por ej. para la introducción de nuevos proyectos o la identificación de problemas todavía sin atención. No siempre las comunicaciones intrared  se desarrollan satisfactoriamente, pero existen medidas para promover buena cooperación y buena comunicación.  Las Redes Cáritas, en todo el mundo, tienen esta estructura que integra los diferentes niveles.

La Cáritas Cubana, consciente de la importancia de la buena relación intrared, amplió sus actividades con los coordinadores y formadores diocesanos del "Programa de la Tercera Edad" y realizó del 14 al 25 de mayo de 2007 por primera vez en tres diferentes localidades del país, "Talleres Zonales".

 Los objetivos fueron:
-    Ofrecer a los coordinadores y formadores del Programa de la Cáritas Cubana un espacio de intercambio, comunicación y capacitación;
-    mejorar la comunicación y la cooperación entre los niveles nacionales y diocesanos y
-    reforzar el enfoque promociónal de las actividades del Programa.

Estructura:
Cada Taller duró tres días: El primer día se realizó por separado encuentros para los coordinadores y formadores. El segundo día se promovió primeramente un intercambio sobre la experiencia del día anterior y luego se ofreció un espacio de capacitación (este año el tema fue: "Acercamiento a la calidad del programa y su impacto"). El tercer día fue reservado para conocer la realidad de las actividades del Programa en el sitio del Encuentro. Cada encuentro realizó una evaluación final.

Participantes:
Además de los coordinadores diocesanos y formadores de las 11 Díocesis participaron en el evento la coordinadora nacional del Programa "Tercera Edad", en cada encuentro un miembro del Equipo Nacional de Formación y una asesora externa.

Resultados:
Se cumplieron los objetivos anteriormente establecidos tanto desde el punto de vista de los participantes diocesanos como nacionales. Los coordinadores y formadores
-    apreciaron mucho la posibilidad de un intercambio en profundidad por reunirse en pequeños grupos, lo que permitió  conocer y entender mejor logros y dificultades del programa a nivel de las diferentes diócesis
-    lograron una la buena comunicación entre ellos mismos y con participantes nacionales;
-    identificaron temas de interés común que puede dar lugar para futuras mejoras del programa;
-    aprovecharon el tiempo para, junto con la coordinadora nacional avanzar en las planificaciones para la segunda mitad del año:
-    lograron en el espacio de capacitación un acercamiento a un tema de relevancia para ellos y
-    se interiorizaron en las visitas de grupos y servicios de otra realidad y recibieron elementos para la comparación con el programa en la propia diócesis.

Para la coordinadora nacional y los miembros del Equipo Nacional de Formación los talleres fueron
-    una posibilidad de interiorizarse de la situación diferenciada en las diócesis;
-    una oportunidad para consolidar los lazos entre las diócesis y el Programa Nacional
-    una oportunidad de ofrecer capacitación para colaboradores del programa y
-    un medio para buscar el intercambio sobre futuras actividades

En la evaluación final de cada encuentro se manifestó la expectativa de poder participar una vez al año en un taller zonal. En términos generales se puede considerar los talleres zonales como un complemento de otras actividades, especialmente de la reunion anual de los coordinadores que en general está reservada para la evaluación del Programa. Convendría discutir la posibilidad de ampliar la reunión anual para dar más oportunidad al intercambio.

Christel Wasiek
6 de julio de 2007