Informaciones

Argentina. Los Narradores de Cuentos salen a cautivar a los chicos del interior

Viernes, 12 de Octubre de 2007
Aprendizajes y Experiencias

El pasado mes de agosto la agrupación cumplió 14 años. Es un grupo que depende del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Ya realizaron más de 200 presentaciones para 58 mil niños.

El Diario de Paraná
04.10.2007.


Están grabando un disco compacto con cuentos infantiles para ser donado a todas las escuelas de Paraná. Además, elaborarán una versión especial para las instituciones que forman niños no videntes.

El Club de Narradores de Cuentos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMTE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) cumplió 14 años en agosto, y el aniversario encontró a sus integrantes trabajando en proyectos de expansión: no sólo están traspasando las fronteras paranaenses para que se abran nuevos clubes en ciudades del interior entrerriano, sino que también están grabando cuentos en discos compactos para que sean escuchados por los alumnos de todas las escuelas de nuestra capital.
Y como no quieren dejar a nadie afuera de esta experiencia, elaborarán un CD especial para repartir entre las instituciones a las que concurren niños no videntes.
El Club de Narradores de Paraná ha realizado 203 presentaciones desde su nacimiento en el año 1993. En este tiempo, más de 58.084 niños han visto y escuchado a los narradores, quienes trabajan ad honorem visitando escuelas e instituciones.

EXPANSIÓN EN LA PROVINCIA. "Todos los años, en la Feria del Libro que se hace en la ciudad de Buenos Aires, se realizan encuentros internacionales de narradores. En el encuentro del año pasado me pidieron que hiciera un censo para saber cómo estaba la narración oral en Entre Ríos. Con el censo supimos que sólo existían dos grupos en la provincia y que los dos estaban en la misma ciudad: Paranatecuento y nosotros", explicó a EL DIARIO la coordinadora del Club de Narradores del DMTE, Mirta C. de Pacher. Y aclaró que, aunque en ninguna localidad del interior existía un grupo de narración oral, sí había personas que aisladamente se dedicaban a contar historias para otras personas.

Ante esta realidad, desde el club decidieron compartir su experiencia con quienes lo deseen, con la intención de que sean creadas nuevas agrupaciones de narración oral.
A través de un convenio entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), se enviaron gacetillas a todas las municipalidades entrerrianas, invitando a los interesados en el tema a convertirse en lo que se denomina líder en narración oral.
Ocho personas comenzaron la capacitación brindada por el grupo que coordina Pacher, pero tres debieron abandonar por problemas particulares.
Los cinco líderes -oriundos de Federal, Lucas González, Hernández, Nogoyá y Urdinarrain- que concluyeron su formación el pasado 1º de septiembre, tendrán la labor de capacitar a los narradores de su localidad, coordinarlos como grupo y mantenerse en contacto con el club de Paraná.
En ese marco, este sábado 6 de octubre quedará inaugurado el Club de Narradores de la Municipalidad de Federal; y para fines de octubre se proyecta abrir los de Lucas González y Nogoyá.

CUENTOS DIGITALES. Otros proyectos del Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, también tienen que ver con la expansión.
En acción conjunta con la Secretaría de Cultura Municipal, están grabando un disco compacto que será repartido gratuitamente en las escuelas de Paraná. "Nos costó mucho trabajo hacer las grabaciones porque no es lo mismo contarle un cuento a alguien que no nos está viendo los gestos y ademanes, que hacer lo que nosotros hacemos regularmente; fue todo un aprendizaje pero tiene que ver con el crecimiento".
Luego de esta experiencia, nació otra idea: grabar un disco compacto especial para niños no videntes. "Estamos buscando cuentos que no tengan tantas imágenes visuales; que tengan más cuestiones táctiles y cosas que ellos conozcan. Después empezaremos a grabar, con la intención de terminar el disco a fin de año", indicó Pacer, que apuntó que este proyecto se realizará con el aporte del Rotary Club Paraná del Parque y la Facultad de Ciencias de la Educación.
Además, como actividad final de este año y "con la intención de continuar fomentando el diálogo intergeneracional", los narradores de cuentos ya anticipan que en noviembre se realizará el ciclo Cuentos para compartir en familia.

El dato

58.084 NIÑOS
Ese es el número de chicos que han escuchado a los Narradores, desde que el club comenzó a funcionar en agosto de 1993. En estos 14 años han realizado 203 presentaciones.

Para destacar

Integrantes: El Club de Narradores está compuesto por Rosarito Alercia; Marta Almada; Estela Arra; Simón Atelman; Irma Avellaneda; Laura Badano; Aída Bader; Mireya Borrás; Mercedes Bovo; Graciela Cassarino; Myriam Galizzi; Beatriz Grand; Norma Grasso; Marta Haimovich; Vilma Kaesbach; Pilar Klocker; Liliana Montórfano; Susana Morahan; Silvia Morelli; Amanda Quiroga; María Cristina Righelatto; Laura Tinta y Edelmira Vera. Coordina: Mirta C. de Pacher.
Crecimiento: Concluyeron su formación como líderes en Narración Oral: María del Carmen Rochi, de Federal; Débora Rojas, de Lucas González; Marianella Romero, de Hernández; Zunilda L. de Barquín, de Nogoyá; y María Emilia Galván, de Urdinarrain.
Apertura: Este sábado 6 de octubre se inaugurará el Club de Narradores de la Municipalidad de Federal, que dependerá del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Para fines de octubre se proyecta inaugurar nuevos clubes en Lucas González y en Nogoyá.
Ciclo 2008: Para formar parte del Club de Narradores de Paraná es necesario realizar el curso -de cuatro meses de extensión- que se dicta en la sede del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (Rivadavia 325) y que comenzará en marzo de 2008. Por informes, 4230657.