HACIA UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES.

Miércoles, 11 de Agosto de 2010

Canal: Aprendizajes y Experiencias

EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS DE RELACIONES INTERGENERACIONALES

La idea de una sociedad para todas las edades implica tener la visión de una sociedad integrada por diferentes generaciones, que supera la clásica definición de generación orientada a la familia con padres, hijos y nietos, por un concepto que incluya a las generaciones como grupos de la sociedad. Para una sociedad que envejece, y el envejecimiento poblacional es un fenómeno global que en el siglo XXI, comprende a todos los países, las relaciones intergeneracionales tienen su importancia en la lucha por la preservación de condiciones de vida justas y dignas para todos.

Un proyecto de la sociedad que busca promover intercambio, diálogo, apoyo mutuo y solidaridad entre generaciones no va a idealizar las relaciones intergeneracionales, sino a aceptar la situación actual y las diferencias existentes por grupos de edad y etapas de ciclo de vida de las personas, teniendo conciencia de sus potencialidades, habilidades y conocimientos específicos.

La Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), creada en el año 1999, cuando las Naciones Unidas proclamaron como lema, para el Día Internacional del Adulto Mayor, Una Sociedad para todas las Edades, acompaña este concepto de una sociedad integrada. Además, la edición del 1er Concurso Una Sociedad para todas las Edades, en el año 2005, abrió una plataforma que facilita la presentación de prácticas gerontológicas y de su socialización.

En cada uno de los tres Concursos realizados hasta 2008 se presentaron varias experiencias intergeneracionales, algunas de las cuales fueron premiadas o nominadas y representan parte del espectro de posibles actividades en el área de programas intergeneracionales a nivel regional. Queda en evidencia que los adultos mayores disponen de un gran potencial al servicio de la comunidad, el cual muchas veces se desconoce; y que los programas benefician, tanto a las generaciones jóvenes, como a los propios adultos mayores. Se puede constatar también que los programas intergeneracionales responden a una necesidad –de ambas partes– de mantener relaciones intergeneracionales, las cuales se diferencian por su calidad y contenido de las relaciones limitadas a la vida familiar.

En esta publicación, la RLG da a conocer una selección de experiencias intergeneracionales presentadas en los Concursos 2005, 2006 y 2008, esperando que las y los lectores se sientan animados y motivados a acercarse al tema y/o a continuar con actividades ya iniciadas. Una sociedad para todas las edades todavía no es realidad, pero las experiencias demuestran algunos caminos a seguir.

Christel Wasiek
Asesora Cáritas Alemana

-----
Ver en PDF Libro “Hacia una sociedad para todas las edades. Experiencias latinoamericanas de relaciones intergeneracionales