Cáritas Alemana en el campo de los Adultos Mayores

Miércoles, 09 de Junio de 2004

Canal: Artículos, experiencias, actividades

(RLG, Junio 2004) Cáritas Alemana es una institución que ha desarrollado una política práctica de cooperación con organizaciones Cáritas Latinoamericanas y otras o­nGs que trabajan en el campo adulto mayor; prueba de ello es el propio apoyo que recibe la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG).  Cáritas Alemana posee una larga experiencia de trabajo con adultos mayores que bien puede arrojar luces para los desafíos que en ese ámbito enfrentan las o­nGs de nuestra región; para conocimiento de los fundamentos,  líneas y metodología de trabajo en el campo adultos mayores desarrollados por Cáritas Alemana en la propia Alemania, publicamos en la RLG la ponencia presentada por Lic. Christel Wasiek, Asesora  en Gerontología de Cáritas Alemana, en el III Encuentro de Países del MERCOSUR sobre Envejecimiento realizado en Brasilia, en Agosto 2003. 

LA CÁRITAS ALEMANA EN EL CAMPO DE LOS ADULTOS MAYORES

1. La Cáritas Alemana

Voy a limitarme de hablar de la Cáritas como organización, pues como principio ésta existe o debería existir en cada comunidad cristiana. La Cáritas organizada en Alemania surgió desde hace más de 100 años (1897) como respuesta de la Iglesia Católica a la crisis económica y social del país para coordinar más eficientemente la ayuda y reforzar la influencia en la sociedad y en las decisiones político-sociales.

La Cáritas existe a todos los niveles sea a nivel nacional, diocesano, local y parroquial. Es a la vez  institución de la Iglesia y o­nG que actúa en la sociedad. El fundamento de su labor es el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Sus objetivos son sobre todo

- la protección y promoción de la persona en su dignidad humana

- la promoción de una sociedad en que se vive en  solidaridad, y

- la defensa de unas condiciones de vida justas en Europa y en el mundo entero,  de los derechos humanos y el logro de un mínimo nivel social.

Las tareas de la Cáritas son las siguientes:

- El trabajo de la Cáritas es ayuda integral  para las personas en situación de necesidad que incluye el apoyo en su camino hacia una mayor igualdad de oportunidades y hacia una vida autónoma y responsable.

- La Cáritas Alemana se considera defensora e interlocutora de los excluidos,  lo que significa   movilizarse en favor de las personas que viven al margen de la sociedad y que no tienen voz en la opinión pública y   oponerse a cualquier política que conduzca a la marginación de la persona.

- La Cáritas institucionalizada configura la política social adoptando la corresponsabilidad en el desarrollo de infraestructuras sociales justas y actúa dentro de las áreas sanitaria, social, educativa, formativa y ocupacional para asegurar los servicios básicos de la población. El fundamento para este enfoque es el principio de subsidiaridad.

- La Cáritas Alemana contribuye a la cualificación del trabajo social mediante ofertas de formación y perfeccionamiento profesional con el fin de mejorar la cualificación de sus colaboradores profesionales y voluntarios. Pone énfasis en un estrecho intercambio entre teoría y práctica.

Cuales son las características de la Cáritas?

- La Cáritas es una organización oficial del trabajo-social-caritativo institucionalizado  de la Iglesia Católica

- La Cáritas Alemana es a la vez organización-marco y asociación. Esto significa que fortalece y promociona  la labor de sus diferentes ramificaciones y de sus organizaciones miembros. Al mismo tiempo representa a nivel federal nacional los intereses de sus organizaciones miembros. Sus ramificaciones realizan la misma función de organización-marco a sus respectivos niveles. Dentro de la Cáritas en Alemana rige el principio de la subsidiaridad y se  trabaja en forma de redes. La Cáritas tiene miembros personales, corporativos y asociados. La Cáritas reafirma el trabajo institucional como instrumento de influencia en la sociedad y a nivel político.

- La Cáritas Alemana es parte del movimiento social y ofrece a todos los interesados en el trabajo social la posibilidad de participar - profesionalmente o como voluntarios - en la realización de sus objetivos y tareas y fomenta la idea de un movimiento social con el fin  de promover una sociedad solidaria.

- La Cáritas Alemana como empresa necesita colaboradores  tanto mujeres como hombres, motivados y cualificados, dispuestos a hacer suyos y aplicar sus objetivos y tareas. La Cáritas Alemana como empresa tiene la responsabilidad social ante todos sus colaboradores - que son muchos - alrededor de 400.000 con contrato laboral y más de un millón de voluntarios.

La Cáritas Alemana en resumen es una organización social sin fines de lucro que actúa en todos los campos sociales como Infancia, Salud,  Adultos Mayores, personas con discapacidad, fármaco dependientes; ofrece servicios terapéuticos y de asesoramiento, formación y capacitación para las profesiones sociales y de salud, instituciones especializadas como Hogares de Adultos Mayores, Hospitales, Centros de Día, Jardines de Infantes etc.

Como la Iglesia Católica tiene su Cáritas, la Iglesia Protestante tiene su Diaconía (Diakonie). La cooperación ecuménica se considera como muy importante, por lo que existe entre la Cáritas y la Diaconía una estrecha relación. La Diaconía tiene un impacto similar a la Cáritas. Las dos organizaciones eclesiales forman a nivel nacional y de los estados Redes con otras o­nG para reforzar la defensa de los intereses sociales ante las entidades públicas.

2. Adultos Mayores en Alemania

Actualmente viven alrededor de 82  millones de personas en Alemania, 18.5 Mio ( o 22.5 %) de ellos son mayores de 60 años. Algunos datos para ver el desarrollo demográfico:

En el año 1900 (56 Mio): no fueron más de un 7.8 %, 

1960 (73.6 Mio): fueron ya 17.8 % y

1990 (78,4 Mio): 19.4 % mayores de 60 años.

Otro desarrollo que se observa es el aumento de los adultos mayores que llegan a una edad muy mayor, es decir de 80 años y más: Se desarrolló de

1.9 % en 1970, a

2.7 % en 1980,

3.8 % en 1990 y

5.8 % en 2001.

Estos datos corresponden al aumento de la esperanza de vida que constaba en 1970 de 73 años para las mujeres y 68 años para los hombres. Las cifras para 1995/1997 son  80 y 72 anos respectivamente. Entre 1900 y 1920 los  recién nacidos han tenido una esperanza de vida de 48 las mujeres y 43 años los hombres. El desarrollo en Alemania Federal y Alemania Oriental fue similar, aunque en Alemania Oriental la esperanza de vida fue algo más bajo.

En las primeras décadas del siglo pasado el aumento de la esperanza de vida se debía a la reducción de la mortalidad infantil mientras en las últimas décadas se puede observa también una baja de mortalidad en los grupos etarios medios y altos. Es decir mujeres de 65 años de edad hoy día tienen una esperanza de vida de 18 años, hombres de 15, y las mujeres de 80 años de 8.2 años y los hombres de 6.7años.

Se espera que en las próximas décadas la composición de la población en Alemania sufrirá fuertes cambios. La  esperanza de vida va a aumentar por 4 años hasta 2050, y la tasa de natalidad se mantendrá baja, por lo que se estima que en el

año 2010 =  un 25.64 %,

año 2020 =  un 28.97 % y

año 2050 =  un 35.96 % de la población tendrá 60 años y más.

Una cifra que en América Latina va a llamar la atención es la situación del hogar de  las personas con 65 y más años: en 1990 vivían 41.8 %  solos (1961 =23.6 %). Una minoría 3 %  (1961 = 15 %) vive en familias de tres generaciones.

Se estima que en Alemania 1.2 millones de adultos mayores tienen necesidad de un cuidado. Tres de cuatro personas con necesidad de cuidado lo reciben en su casa y los demás en instituciones como hogares de adultos mayores. La mitad de estos adultos mayores que viven en su casa y dos tercios de los que viven en Hogares de Adultos Mayores tienen más de 80 años.

El gran número de los adultos mayores con necesidad de cuidado llevó tanto a la creación de servicios externos, centros diurnos y  Hogares de Adultos Mayores.

Servicios externos de cuidado: en toda Alemania 1996 = 6.812 Centrales de Servicios Externos con 65.300 enfermeras y cuidadores de adultos mayores.

Instituciones de cuidado en Alemania - hogares de adultos mayores, apartamentos protegidos, cuidados especiales -: En 1994 existía un total de 8.332 instituciones con 682.220 plazas en su mayoría en manos de organizaciones sin fines de lucro como la Cáritas o la Diaconía. En relación con las plazas : más de 60 % son ofrecidos por las o­nG, un15 % por municipios u otras organizaciones estatales y otros 17 % por instituciones privadas (comerciales). En estas instituciones trabajan más de 200.00 personas.

El aumento de la población adulta mayor es un fenómeno mundial e influye en formadiferente a todas las sociedades. Aunque en Alemania y en Europa en general el aumento de la esperaza de vida se desarrolló paulatinamente  desde hace décadas,  también hay nuevos desafíos para asegurar las condiciones de vida de la población adulta mayor. Soluciones de ayer o anteayer no funcionan más. Pero hay que ver el aumento de la población anciana no solamente bajo el concepto de la carga social sino también como beneficio y recurso humano para la sociedad.

3. Cáritas en Alemania trabajando en el área de los Adultos Mayores

El trabajo de la Cáritas se desarrolla en el contexto arriba mencionado y en base de la gerontología social,  es decir:

- Interpretar el envejecimiento como parte del desarrollo personal y social de cada ser humano, una etapa en que se acumuló experiencias múltiples. Los adultos mayores como otros grupos de la sociedad forman parte activa de la sociedad y actúan en todos sus ámbitos.  Lo que se pretende es promover una "sociedad para todas las edades" (Año Internacional del Adulto Mayor, 1999).

- Reconocer que envejecer significa para los muy mayores vivir procesos de reducción de la fuerza física y tal vez mental. Por esta fragilidad los adultos mayores requieren protección y apoyo especial por sus redes familiares y sociales.

- Respetar la dignidad de cada persona y defender sus derechos promoviendo su autonomía y apoyar el desarrollo y/o el mantenimiento de sus capacidades.

La Cáritas trabaja en el área de Adultos Mayores en todos los aspectos. Una posibilidad de diferenciar el trabajo en favor de los adultos mayores es distinguirlo en Servicios Externos y Hogares de Adultos Mayores.

Bajo el término de Servicios Externos se entiende todas los servicios que se dirigen a los adultos mayores que viven en su hogar. Existen:

Servicios de acompañamiento y asistencia: Comida a ruedas, apoyo a los familiares que cuidan a sus adultos mayores, centros diurnos, atención de enfermos con demencia, sistemas de control, acompañamiento de los moribundos y sus familiares, visitas a domicilio, cuidados y enfermería en la casa etc.

Asesoramiento, terapia, información y mediación: Asesoramiento social para los adultos mayores y sus familiares, asesoramiento habitacional, consulta psico-geriátricos, terapia psico-social etc.

Ofertas para el tiempo libre y la comunicación: Centros de día, clubes de adultos mayores,  recreación, excursiones, fiestas, Cafés Internet,  etc.

Promoción comunitaria: Animación de autoorganización y autoayuda, promoción del voluntariado y participación ciudadana, creación de redes de adultos mayores, iniciar trueques intergeneracionales etc.

Los objetivos de los Servicios Externos:

- Se pretende que el adulto mayor viva más tiempo posible en forma autónoma y en dignidad.

- Se pretende que el adulto mayor participe en la vida social y que se evite su aislamiento.

- Se pretende que el adulto mayor se mantenga en lo posible en su ambiente hogareño y dentro de su red social.

- Se pretende defender los intereses de la población adulta mayor  en la sociedad y mejorar la imagen de la vejez y del envejecimiento.

Los Servicios Externos se organiza por parte de las Cáritas locales y/o parroquiales.

Hogares de Adultos Mayores:

La Iglesia por ejemplo a través de las Congregaciones Religiosas tiene una larga trayectoria de albergar a los adultos mayores en Hogares. Las Congregaciones que actúan en el área social son miembros de la Cáritas. Necesitan de la Cáritas por ser representadas ante las entidades públicas y,  por ej., para participar en los programas de capacitación. Por la falta de hermanas religiosas las Congregaciones actualmente trabajan menos en todos los campos sociales. Ahora son las Cáritas locales que se han responsabilizado de los Hogares para Adultos Mayores. En general se forma una red de hogares de una ciudad o región por trabajar más eficazmente sobre todo en la administración.

Son  1041 Hogares de Ancianos que pertenecen en Alemania a la Cáritas.

Voy a darles un ejemplo sobre las tareas que hay que cumplir en el área de los Hogares de Adultos Mayores, según nivel de responsabilidad:

- El manejo del Hogar de Adultos Mayores, la atención y el cuidado de los adultos mayores y el cumplimiento de todas las normas y los standards de calidad corresponden a la dirección del Hogar, mientras

- la Cáritas local presta supervisión técnica, negocia con el municipio sobre normas de asistencia y el apoyo financiero que el Municipio presta a los adultos mayores con pocos o insuficientes ingresos para cubrir los gastos del Hogar. La Cáritas de ciudades grandes como de Munich o Berlín ofrecen también capacitación para el personal de los Hogares.

- La Cáritas Diocesana presta asesoramiento técnico a las Cáritas locales, organiza capacitación y perfeccionamiento profesional para el personal lo que supera las posibilidades de la Cáritas local; representa los intereses de las instituciones ante las entidades públicas a nivel de los estados, tiene a su cargo o coopera estrechamente con las Escuelas de Cuidadores de Adultos Mayores (a veces son Congregaciones que las tiene).  En el marco de la Cáritas existen 67 Escuelas para cuidadores de Adultos mayores (nivel técnico medio).

- Resta hablar de la función de la Cáritas Alemana a nivel nacional. Dentro del área Adultos Mayores de la sede central de la Cáritas se formó además una Asociación de los Hogares de Adultos Mayores. El Departamento Adultos Mayores con la Asociación se concentra a la representación de los intereses de los adultos mayores que viven en hogares y de sus miembros ante el estado, pero también ante la Iglesia a través de documentos y posicionamientos en los procesos legislativos o ante los organismos de la seguridad social que tiene autonomía propia etc.

· al asesoramiento técnico de las Cáritas Diocesanas y de los dirigentes de Redes de Hogares,  etc.

· a la organización de eventos nacionales tanto de perfeccionamiento como de intercambio y desarrollo de estrategias para los diferentes grupos destinatarios  como por ej. las Escuelas para Cuidadores, los trabajadores sociales, los Departamentos de las Cáritas Diocesanas correspondientes etc.

· a la supervisión técnica de las Cáritas Diocesanas y a la promoción del desarrollo de conceptos, proyectos pilotos etc.

· al apoyo de las instituciones para asegurar los standards de calidad de los servicios

· a la coordinación y cooperación con las otras o­nG que actúan en el área para reforzar el peso de las o­nG ante las instancias públicas; a la información de todos los interesados sobre el la discusión gerontológica, nuevos reglamentos oficiales etc.

La eficiencia del trabajo de la Cáritas depende en gran parte del cumplimiento de las funciones por cada uno de los actores.

Hablé mucho de la representación de los adultos mayores y de los hogares ante las entidades públicas. Voy a darles un ejemplo actual: Desde el año 1995 se implementa en Alemania un nuevo seguro, en base de una ley, que presta o mejor dicho financia cuidados  a los que los necesitan. Todos estamos obligados de pagar contribuciones a este seguro. Casi dos millones de personas reciben prestaciones de este seguro, en su mayoría adultos mayores.  Ahora, después de tener las primeras experiencias se observa ciertos déficit y problemas en el funcionamiento, por ej. que se favorece la financiación del cuidado en las instituciones, mientras se ofrece menos financiación para los gastos del cuidado en casa; o que no se ha previsto que las personas con enfermedades mentales -sobre todo con Alzheimer,  requieren más tiempo por ser atendidos,  etc.  Actualmente se desarrolla a todos los niveles y tanto dentro de la Cáritas como con las otras o­nG's un intercambio de experiencias con el fin de elevar propuestas a los seguros y las instancias públicas.

4. Desafíos del futuro

Me parece que los desafíos que la Cáritas y toda la sociedad en Alemania tiene que enfrentar no es tan diferente de la situación de los países en América Latina, aunque partimos de otras bases:

- Hay que buscar la solidaridad entre las generaciones y un equilibrio en la carga social, los jóvenes para los adultos mayores y viceversa. La sociedad se olvida fácilmente de las contribuciones materiales e inmateriales de los adultos mayores.

· La función de la Cáritas sería la participación en la discusión sobre la seguridad social y la  promoción la idea de una "sociedad para todas las edades", y de  redes primarias

- El aumento de las personas muy mayores de 80 años y más requiere especial atención, por necesitar más cuidados.

· La función de la Cáritas sería la revisión de los servicios e instituciones existentes con el fin de preparase para  esta situación.

- El aumento de los adultos mayores con demencia. Ni las instituciones y ni los familiares están preparados de tratar a estos enfermos adecuadamente.

· La función de la Cáritas sería desarrollar programas de capacitación y perfeccionamiento profesional tanto para el personal de los servicios externos y de los hogares de adultos mayores. Los familiares que cuidan a estos enfermos en la casa necesitan capacitación y acompañamiento.

- En la época de un buen desarrollo económico también la Cáritas se apoyaba mucho en el personal rentado. Ahora en tiempos de menos recursos se da otra vez más énfasis en el voluntariado organizado. En el pasado la labor del voluntariado no siempre correspondió a las necesidades de los adultos mayores.

· La función de la Cáritas sería  revisar los conceptos del voluntariado y desarrollar nuevos programas de capacitación, desarrollar nuevos modelos del voluntariado y buscar actividades en que participan varias generaciones.

- Hasta ahora la imagen del adulto mayor no corresponde a su realidad individual y diferenciada. Sobre todo hay que diferenciar entre los adultos mayores jóvenes y activos entre los 60 y 75 años y los más mayores. Su potencial humano hasta ahora se utiliza muy poco.

· La función de la Cáritas sería crear un ambiente que reconozca el potencial y las capacidades de los adultos mayores tanto en beneficio de ellos como de la sociedad y ayudar en la definición de nuevos roles sociales para los adultos mayores. Como ejemplo existen los "Trueques de conocimiento"

- La Cáritas, como organización católica, tiene una fuerte participación en el campo de los de servicios externos y hogares, mientras la religiosidad de la población decrece. Para mantener el espíritu de la Caridad en los servicios y hogares se requiere personal comprometido que se identifica con los objetivos de la Cáritas.

· La función de la Cáritas sería conseguir el personal que corresponde a estas exigencias y que en el futuro será más difícil. Esta situación va a influir sobre el mantenimiento de los servicios y hogares existentes y la creación de nuevos. 

La Cáritas en Alemania trabaja fuertemente en favor de los adultos mayores, pero no es la única institución en el ámbito de la Iglesia. Por ejemplo,  existe por parte de los Departamentos de Educación de las Diócesis ofertas para adultos mayores. También  las asociaciones de laicos como por ej. Kolping, que es también conocido en los países del Mercosur, atienden a sus miembros adultos mayores. Mientras las otras instituciones están trabajando más bien en la recreación de los adultos mayores, la Cáritas se concentra a los adultos mayores que de alguna forma necesitan apoyo y asistencia y la defensa y promoción de sus intereses.

Para finalizar quisiera mencionar el compromiso de la Cáritas Alemana en la Promoción de Programas Pro Bienestar Social de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe, pues la Cáritas es una Red internacional con sede en Roma que no se limita actuar a nivel nacional. Desde hace más de 30 años la Cáritas Alemana promueve programas pro adultos mayores con sus contrapartes, tanto con miembros de la Red Cáritas  como con otras o­nG's.

III Mercoseti - Encuentro del Mercosur Sobre Envejecimiento Brasilia 11-14 de agosto de 2003

Christel Wasiek - Asesora en Gerontología de la Cáritas Alemana

Referencias:

1. Cáritas Alemana: Identidad e imagen de Cáritas Alemana, Freiburg, 1996

2. BMFSFJ/ Dr. Stefan Pohlmann: Das Altern der Gesellschaft als globale Herausfoderung, Kohlhammer 2001

3. Ulrike Wössner: Die neuen Alten, aus: neue Caritas Jahrbuch 2002, Freiburg, 2002