Argentina. Más de un millón de adultos mayores usan la computadora

Martes, 10 de Julio de 2012

Canal: Recortes de prensa

Cada vez más personas mayores se inscriben en los talleres de computación en universidades de tercera edad y centros de jubilados. Entre los motivos: comunicarse, hacer trámites y seguir aprendiendo.

Para comunicarse con familiares que viven en el exterior, realizar trámites sin depender de otros, para no quedarse al margen de los avances tecnológicos. Cada vez más adultos mayores asisten
a cursos de computación en las universidades de tercera edad, centros de jubilados, bibliotecas populares y en los programas de distintos organismos gubernamentales. Le pierden el miedo al mouse y demuestran (y se demuestran) lo importante de aprender en todas las etapas de la vida.

Los datos del último censo poblacional lo afirman: más de un millón de personas adultas mayores utilizan la computadora.

Al respecto, el director de estadística poblacional del INDEC, el sociólogo Rubén Nigita, destacó que en el censo del 2010 por primera vez se preguntó sobre el uso de computadoras en viviendas particulares, porque antes solo se consultaba si el hogar contaba con una o no, pero no sobre su uso.

Acerca de los resultados, la coordinadora de Diseño Conceptual del Instituto, la socióloga Roxana Cuevas, aclaró que en el primer rango de edad -de 60 a 69- se ubica una importante cantidad de personas en actividad laboral y quienes se jubilaron recientemente, que por lo general ya manejaban computadora en sus trabajos.

No obstante, los cursos de computación para adultos mayores son los más demandados, tanto los gratuitos como los arancelados. No se requieren conocimientos previos, solo ganas de aprender.

Perder el miedo
Las motivaciones son variadas: escribir, guardar fotos, comunicarse con los familiares en el interior y/o exterior, mandar correos electrónicos, realizar trámites, navegar por Internet, leer el diario, sumarse a las redes sociales virtuales, twittear.

“Todos empiezan con miedo porque no saben manejar el mouse, temen apretar un botón y que se rompa algo, pero una vez que arrancan, no paran”, destacó la directora del Centro de Extensión de Comunicación y Adultos Mayores, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Adriana Frávega.

“En 2005, en el primer taller de Informática se habían anotado una veintena de alumnos mayores; hoy se acercan al centenar. Cada año el pedido de cupo se duplica”, aseguró.

Los cursos son gratuitos, se realizan junto al programa UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) de la obra social PAMI, y se dictan en el centro comunitario de Villa Elisa, Villa Elvira y en la sede de la Facultad de Periodismo platense.

También cuentan con otro proyecto, mediante el Voluntariado Universitario, sobre redes sociales, donde los adultos mayores aprenden a usar Facebook, Twitter, armar un blog y programas de radio en Internet.

El director de la Universidad de Tercera Edad (UNITE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Jorge Tognolotti, coincidió en que los cursos de computación son los “más demandados, los primeros que se piden cuando se abre la inscripción” y entre los motivos se encuentra “no sentirse excluido, porque no nacieron con estos avances y es una forma de acercarse a sus hijos y nietos, quienes son innatos digitales”.

“Muchos tienen hijos en el exterior -agregó- y aprendieron a utilizar la computadora como medio de comunicación, a chatear, usar la camarita, generar grupos en Facebook, y este es un dato muy importante: para comunicarse”. Los cursos en UNITE son gratuitos y el único requisito es tener más de 60 años.

No muerde
Por su parte, Salomón Polakoff, coordinador y pionero de los cursos de computación para adultos mayores, de la Escuela de Ciencias del Envejecimiento, de la Universidad Maimónides, comentó que en un principio “la gente tenía miedo, era algo muy nuevo, y yo les decía ‘no muerde, no van a romper nada”.

Polakoff destacó que los alumnos mayores son “muy comprometidos. Muchos no pisaron una universidad y es un orgullo darse este gusto en vida. Le dieron el gusto a sus hijos, pero el viejo no podía estudiar, tenía que trabajar, y hoy pueden hacerlo y sienten la necesidad de superarse”.

Los cursos son arancelados y el promedio de edad es de 75, 80 años. En tanto, la coordinadora general de cursos del Centro Cultural Rojas, Silvia Ballejo indicó que “en el área de Informática del programa para adultos mayores de 50 años, este cuatrimestre cursan 880 alumnos en los talleres de Introducción a la computación, Word inicial y avanzado, Internet y correo electrónico, Imágenes digitales y Herramientas de office” y que desde el año pasado se incorporaron los talleres de Edición de imágenes y video. Los cursos son arancelados y “la demanda se incrementa año a año, no solo en los niveles iniciales sino también en los avanzados”, agregó.

Fuente: Diario Popular - 8/7/2012.
http://www.diariopopular.com.ar/notas/122341-mas-un-millon-adultos-mayores-usan-la-computadora