Fortalecer la red

Uruguay: Encuentro Regional de la Red de Personas Mayores

Viernes, 11 de Agosto de 2017

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

En Montevideo, el día viernes 4 de agosto, el equipo técnico del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES coordinó el Encuentro Regional de la Red de Personas Mayores (REDAM). El evento tuvo lugar en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

El objetivo principal fue el intercambio de las estrategias planificadas o ejecutadas en torno a las acciones de sensibilización sobre envejecimiento y vejez hacia la comunidad. Además de otras acciones de difusión y monitoreo, siempre en el marco del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019) y de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Encuentro regional

Participaron las redes de personas mayores de los departamentos de Montevideo, Colonia, San José y Canelones. El encuentro fue el primero de una serie de cuatro que se desarrollarán en el presente año durante los meses de agosto y setiembre.

En esta instancia se discutió sobre el posicionamiento de las personas mayores como sujetos de derechos y el rol de la sociedad civil organizada para agilizar el cumplimiento de la Convención.

Se trabajó en cómo brindar herramientas a la REDAM y a la sociedad civil organizada de personas mayores para la planificación de la jornada “Personas Mayores Parlamentarias por un Día”.

Adriana Rovira, directora de Inmayores, con parte de su equipo, estuvieron a cargo de la apertura de la actividad.

En relación a la discriminación por edad, Rovira explicó: “las personas viejas a veces no tienen acceso a créditos para comprar vivienda. Hay elementos de discriminación asociados a la edad que hay que trabajar cultural y socialmente”.

Por otra parte, “a medida que la persona cumple años, va perdiendo la categoría de sujeto de derecho, se piensa a la persona vieja como un adulto con problemas”, afirmó Rovira.

La Convención habla de los seis derechos de las personas mayores más afectados. El más preponderante es el psicológico; pero el patrimonial aparece porque las personas mayores tienen activos, propiedades, etc.

Por último, la directora de Inmayores informó que el 97 % de las personas viejas vive en su casa solo o con un familiar y solo el 3 % vive en residenciales o casas de salud.

Comprometidos

Este encuentro forma parte de uno de los compromisos asumidos por Inmayores en el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019). El mismo se enmarca en la ratificación por parte de Uruguay de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual constituye el primer instrumento vinculante de derechos humanos para personas mayores.

Fuente: Inmayores – 07/08/2017.
http://inmayores.mides.gub.uy/86898/fortalecer-la-red