Foro RLG
nuevo tema
volver al foro
Temas del Foro
 
Tema
tema
por: , 28 de Marzo de 2007 - 11:49:00

imagen social polemica

El desfase de las experiencias y la puesta en práctica hacia y de las mismas personas de edad avanzada, se están entremezclando con percepciones, estereotipos, prejuicios y actitudes llena de matices como positivos hasta negativos (polemico), no solo desde un nivel individual sino hasta el social. donde se podría ubicar en un devenir que refleja diferencias entre lo que percibo y como actuó, teniendo un efecto directo al propio comportamiento y coducta de los sujetos y grupos socales, que tienen hacia ellas y entre ellas.
La pregunta que dejo al aire es ¿Cuales son los elementos de causalidad que hacen que se genere está imagen social?, propongo algunos:

El cambio sociodemográfico.
La actitud del propio adulto mayor.
La falta de preparación de la población sobre el proceso de enevejecimiento y de la propia etapa de la vejez.
Las politicas públicas.
el envejecimiento femenino.
Falta de oporutnidades de adultomayores

Está tarea sería determinar cuáles son las causas sociales, económicas,culturales, entre otras que permiten la conformación de la guia del comportamiento polemico de los individuos hacia las personas de edad avanzada, y que no es otra cosa que ye hemos señalado, es un acordeon de las coductas y comportamientos.
tema
Antonio Herrera , 12 de Mayo de 2007 - 06:43:29

Re: imagen social polemica

Soy estudiante de la Lic en Gerontología, tengo 24 años, trabajo en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal del Ayuntamiento) en el Depto. de Adultos Mayores y asu vez me encuentro realizando mí tésis en maltrato en el adulto mayor de mi ciudad de Mérida, Yucatán, México

Bueno lo que considero según algunos de los datos que he reportado y analizado con mis 4 asesores es el siguiente:

la imagen social hacia el anciano "es una moda", pues dentro de la gama de la públicidad podemos encontrar diferentes mensajes sobre la exaltación de la joventud, y por otro lado al anciano siempre se le muestra de una manera muy pasiva, esto ha hecho creer en los mismos ancianos que ellos actualmente se dejen influenciar por etos medios (ya que influyen de manera global), al mismo tiempo esto hace que los jóvenes se desajenen de una planeación de vida y en cierto sentido pueda ser un viejismo o una gentofobia a estar personas, aunque puede ser relativo pues como comentaba es una moda, dentro de algunos años los sitemas cambiarán o deberán cambiar para lograr sotentar a la gran población venidera, entonces la juventud pasara a un segundo plano y el tema de envejecimiento será la moda de esos días.

De todas formas si gusta podriamos compartir experiencias o información relacionada con este tema, le dejo mi correo:

geronto_jaht@hotmail.com ó geronto_jaht@yahoo.com.mx

Saludos y hasta pronto.

Antonio Herrera
tema
jose ruben , 17 de Marzo de 2008 - 09:39:39

Re: imagen social polemica


hola disculpa no haber respondido tu mensaje, anotare en cuenta tu correo electrónico.
y espero mandarte mi punto de vista, vale saludos.
tema
jose ruben , 17 de Marzo de 2008 - 13:32:41

Re: imagen social polemica

El concepto es comúnmente ocupado para el uso, o costumbre de un traje, ropa que está en boga durante algún tiempo, y la imagen social no creo que sea el caso.

Más bien, el manejo del tema del envejecimiento con todas aquellas implicaciones tanto politicas, demográficas, económics opinión pública, son prácticas textual, discurivas y social de procedencia discursiva, y que los medios de comunicación y de difusión terminan consolidandolas.


Mi idea directriz en el que el saber de el envejecimiento es gestionado por el poder de una entidad jurídica (gubernamentalidad), para ordenar una forma de vida, y para constituirla

Lo que se criticaría no es la intervención en si sino el proceso mismo y las practicas sociales, textuales y dicursivas que se emplean, donde se pueda explorar como, donde y quien gestiona ese poder/ saber sobre el envejecimiento.

mas adelente expondre con se entrelazaria la idea de la imagen social.
tema
continuidad a la imagen social , 19 de Marzo de 2008 - 08:44:20

Re: imagen social polemica

Dejo a discusión lo siguiente:

Se puede observar que las personas de edad avanzada han sido relacionadas por dos visiones distintas una de manera negativa y otra de manera positiva, pero con los resultados encontrado en la investigacion (“REFERENTES OCULTOS:
COMPRENSIÓN DE LA IMAGEN SOCIAL PROTOTÍPICA DE LAS
PERSONAS DE EDAD AVANZADA”
), dentro un mismo grupo social la representación social de las personas de edad avanzada es controversial, por el desfase entre lo emancipado , lo que se sabe (información) y como se actúa frente a estas (actitud).

Aún en los propios conceptos bibliográficos se habla de una etapa y en otros de un proceso y en algunas se observa que no hay un atributo, norma, creencia o idea homogénea que se les distinga, y así como también de la actitud misma que tenemos hacia ellas.

En los libros que se recopilarón, historicamente las personas de edad avanzada han tenido un rol determinado, pero en la época actual se podría decir que es inestable el rol o papel que juegan; su imagen social estructural de las personas de edad avanzada está en función de su práctica social.
Por referencia, las personas de edad en una comunidad rural se categoriza primordialmente en lo corporal y así sucesivamente despectivamente, en abstracciones y en sustantivos- adjetivos.
En algunos casos, se les relaciona como sabio, experiencia, entre otras las segundas son de enfermo cansado. La pregunta es ¿Qué pasa con el comportamiento que se encuentra en una balanza?

La respuesta se encuentra en nuestros propios medios de comunicación y discursos, en la educación de nuestros padres o maestros, y el comportamiento y conducta de los demás.

En cuanto el primero cabe resaltar que la representación social que tiene un grupo determinado, se va aferrando durante mucho tiempo y para que se toma como tal, tienen que pasar todo un proceso de ajuste y transformación de la realidad social; por ejemplo en el momento que se aplico el estudio estaba pasando un momento de amarillismos en los medios de comunicación, el encarcelamiento de Juana Barraza Zamperio “Mata viejitas”, asesina serial de adultos mayores, tomando en consideración que una de las dimensiones de análisis (información) hablan precisamente de los mensajes que transmiten la televisión, el radio y el periódico, al recoger la información sorprendentemente ninguna persona hizo referencia a este suceso, siendo el de mayor auge en los medios, el cual tienen una gran proyección, con esto resumimos, que estos canales de información pueden ser importantes y determinantes para la representación social en un tiempo y un contexto determinado, pero sin duda tiene que haber todo un transcurso de emancipación de un objeto o sujetos estipulado, siendo los medios los que trasmiten en sus mensajes, imágenes despectivas de los ancianos como en situación de Pobreza, donde no tienen que comer, Piden limosna, Abusando y Abandonándolos en asilos, y sufriendo maltratos, atropellos y Discriminación. Mientras que la educación de los padres o maestro sirven de vehiculo de transmisión para la preservación de la información de la representación, ya sea de manera positiva o negativa, usurpando que siempre es una norma, ya que habrán elementos extraños que trataran de trasformar la representación que existe.

Aun cuando se sabe que es inaplazable ser mayor, pues, para ser una persona de edad avanzada es solo unos años, aun para los niños como para los que están próximos a esta etapa, cada día envejecemos, ya que cualquier factor, comportamiento o hábito no evitara que envejezcamos. Se demuestra que los grupos ni siquiera piensa en prepararse para ser mayores, ni siquiera han pensado como va verse algún día pues nunca pensamos, todos llegáremos a ser viejo y que los mismo grupos se están dando cuenta ello al proponer que se tiene que empezar a trabajar sobre este tema de la vejez, aun cuando en el procesamiento de la información había ciertas actitudes negativas conforme van pasando los años, es decir conforme vamos creciendo, cambiamos la percepción sobre la vejez como un factor de deterioro, invalides, pasividad y abandono.

Las experiencias y realidades de los grupos se pueden interpretar un objeto de diferente manera, dependiendo la construcción histórico-social, la cultura, el momento histórico, las practicas sociales y las condiciones socio-económicas. En el contexto rural de Huilopan la represtación social de las personas de edad avanzada esta basada en las tradiciones, los valores, las prácticas tiaxcales, las actividades del campo y ganadería, mientras que en la comunidad de Apizaco están establecidos por el estatus social o la pertenencia a un grupo, seria indecente determinar en cual de las dos comunidades hay una representación mejor o peor en relación a la imagen de las personas de edad avanzada, lo que es claro que ninguna es superior que otro, cada una de ellos es diferente, adaptada a la condiciones de vida. En ambas localidades existen tanto elementos positivos “experiencia, sabiduría, conocimiento etc.”, así como negativos “maltrato, abandono, depresión, marginación, aislamiento etc.”, no ha tenido un cambio la representación de lo positivo o lo negativo como muchos autores e instituciones plantean, simplemente se fue adaptando a las condiciones del proceso histórico-social.

En ambas localidades existen tanto elementos controversiales y/ o polémicos en su representación, dados entre la: “experiencia, sabiduría, conocimiento, entre otros”, así como el “maltrato, abandono, depresión, marginación, aislamiento, entre otros”, por lo tanto, diremos ha partir de la revisión histórica bibliográfica, lo siguiente: Actualmente tanto en una comunidad rural y una urbana hay un cambio de la representación que ya no se ubica entre lo positivo o lo negativo, sino mas bien en lo controversial.

nuevo tema