Chile . CEPAL recomienda adoptar políticas para afrontar envejecimiento de población

Lunes, 29 de Octubre de 2007

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Fuente:
Centro de Noticias ONU


26 de octubre, 2007  Chile debe adoptar políticas públicas para afrontar el rápido envejecimiento de su población, afirmó hoy el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

En un estudio divulgado hoy, el CELADE sostuvo que el grupo de personas mayores se irá constituyendo inexorablemente en un sujeto activo de la sociedad que demandará más servicios.

Además, según el informe, el país tendrá que considerar las necesidades de protección de sus habitantes durante toda su vida, para que al llegar a la vejez corran menos riesgo de perder sus ingresos, tengan atención de salud y cuidados cuando aumenten sus niveles de dependencia.

El Centro, que es parte de la Comisión Económica para la región (CEPAL), efectuó una investigación para determinar qué es lo que los chilenos de diversos sectores consideran prioritario para su futuro.

El director del CELADE, Dirk Jaspers, destacó que los participantes expresaron la necesidad de tener más mecanismos de solidaridad social en el sistema de previsión y se manifestaron preocupados por el hecho de cada vez haya menos contribuyentes.

"Y también hay incertidumbre entre los panelistas acerca del sistema de salud. Temen que las necesidades de salud no sean atendidas a tiempo, y también por los entornos. Hay evidencias, a veces, de discriminación de los adultos mayores", señaló.

El estudio de la CELADE destaca que se habla de los derechos de los niños, de las mujeres, pero muy poco de los derechos de los adultos mayores, y considera que van a tener que abordarse cada vez más.