Acta de Constitución de Comité de Organización Regional de Organismos de la Sociedad Civil

Domingo, 15 de Febrero de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Con fecha 25 de Octubre de 2002 se ha constituido en Santiago de Chile el Comité de Organización Regional de organismos de la sociedad civil (COR) en el contexto de la próxima Conferencia Regional Intergubernamental Sobre Envejecimiento que se realizará en Octubre/Noviembre de 2003. Damos a conocer antecedentes de lo expuesto en esa ocasión por representantes de organismos regionales de las UN, el Acta de Constitución del COR de los organismos de la sociedad civil.En la reunión de constitución del COR intervinieron el Sr. Miguel Villa, Oficial a cargo del CELADE, División de Población de la CEPAL; el Dr. Tomás Engler de la División de Programas Sociales – Región I del BID; y la Dra. Martha Peláez, Directora de la División de Envejecimiento para América Latina y el Caribe de la OPS:

En su intervención, el Sr. Miguel Villa hizo una descripción temática del proceso de elaboración de una Estrategia Regional de Envejecimiento e instó a los representantes de la sociedad civil a ejercer control ciudadano sobre el proceso intergubernamental, así como las instituciones involucradas directamente en ello. Entre las aspiraciones más sentidas desde CEPAL/CELADE destacó: que la Reunión Regional sea plenamente representativa de la sociedad civil, la necesidad del apoyo mutuo (sociedad civil – organismos internacionales y gubernamentales), que la sociedad civil entregue y presente sus planteamientos y conclusiones ante la Conferencia Intergubernamental, se logre un proceso de negociación en cada país de la Región, que las delegaciones oficiales incorporen representaciones de la sociedad civil (ejemplo Asamblea Mundial).

Finalmente hizo un reconocimiento al esfuerzo de los organismos de la sociedad civil para construir la Reunión Regional, manifestando la disposición de su organismo de apoyar en: uso de su sede (Santiago de Chile), apoyo en secretaria básica, poner a disposición los documentos preliminares de los talleres de expertos y del documento final consolidado, la disposición de profesionales para exposiciones/presentaciones en el II Encuentro de Líderes (que se efectuará en Colombia, mayo 2003).

El Dr. Tomás Engler, expuso la estrategia del BID en el ámbito del envejecimiento y puntualizó en la Reunión de Expertos en Seguridad Económica, de la cual emanarán dos productos: un documento operativo sobre el tema y un documento de aporte a la estrategia regional. Ambos documentos serán entregados a los organismos de la sociedad civil, previo al II Encuentro de Líderes y a la Reunión Regional. Retomó el aspecto de la representatividad regional, enfatizando los aspectos de mandatos, misión y diferenciación de funciones. Estas preocupaciones están asociadas al fortalecimiento y potenciación de la sociedad civil (ejemplo: Consejos Asesores ante BID), campañas para una nueva cultura de la vejez (ejemplo: campaña ALAP), establecimientos de "parcerias" con organismos regionales para su fortalecimiento (ejemplo: Red TIEMPOS).

La Dra. Martha Peláez, expuso el proceso de la Reunión de Expertos en Salud e hizo hincapié en las relaciones estratégicas entre sociedad civil y organismos internacionales para fortalecer el proceso intergubernamental. Para la OPS es central abogar por los derechos humanos de los adultos mayores, en un trabajo coordinado y de potenciación.

ACTA DE CONSTITUCION DEL COMITÉ DE ORGANIZACIÓN REGIONAL - COR

DESDE LA ASAMBLEA Y FORO MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONSTRUYEN SU PLAN DE ACCION

Santiago de Chile, Octubre 25 del 2002

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por medio de su División de Población (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) –punto focal de las Naciones Unidas para la Región en el tema del envejecimiento de la población- es responsable de la organización de la CONFERENCIA REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE ENVEJECIMIENTO, en la que estarán presente representantes gubernamentales, de la sociedad civil y expertos en la materia de América Latina y El Caribe. Esta Reunión será auspiciada por: la CEPAL, el Fondo de Población de las Naciones Unidad (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Envejecimiento de Naciones Unidas. Se trata de un evento de seguimiento de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento que fuera convocada por Naciones Unidas (Madrid, España, abril del 2002)

En el marco de este Encuentro, CEPAL ha invitado a los organismos de la sociedad civil a realizar la Reunión Regional DESDE LA ASAMBLEA Y FORO MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: AMERICA LATINA Y EL CARIBE CONSTRUYE SU PLAN DE ACCION, en dependencias de la CEPAL.

Los objetivos de la Reunión Regional son:

- Contribuir, desde la sociedad civil, con la elaboración del documento Estrategia Regional para la implementación de un Plan de Acción Regional en el marco del Plan Internacional de Acción aprobado en Madrid.

- Contribuir en el diseño y mecanismos de participación de una estrategia de implementación y seguimiento de los acuerdos aprobados a nivel regional.  Con fecha 25 de octubre de 2002, en la ciudad de Santiago de Chile y a invitación del Organismo de Enlace Regional, constituido por la Red Latinoamericana y Caribeña de Personas Mayores TIEMPOS y la Red de Programas del Adulto Mayor-Chile, se constituyo el Comité de Organización Regional COR. El mismo que estará integrado por: los asistentes y abajo firmante, los organismos que han manifestado su voluntad de integración y por quienes se incorporen con fecha limite del 25 de noviembre próximo.

Firman:

- Red Latinoamericana y Caribeña de Personas Mayores TIEMPOS (Lucio Díaz Dumenez, Alberto Viveros Madariaga, Nelson García Araneda)

- Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores, FIAPAM. (Santiago Pszemiarower)

- Red de Programas del Adulto Mayor/Chile (Humberto Martones Morales, Elvira Fierro Rice, Patricio Neira Tapia)

- Asociación de o­nGs consultivas de Naciones Unidas, ASONG Chile (Elena Torres Seguel)

- Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad, AIUTA.  (Rosita Kornfeld Matte)

- HelpAge International. (Orlando González Ubilla)

- Caritas - Red Latinoamericana de Gerontología, RLG (Ximena Romero)

- Red sobre Maltrato en las Personas Mayores, INPEA (Lía Susana Daichman)

- Asociación Internacional de Gerontología, AIG (Miguel Angel Acanfora)

- Sociedad Chilena de Psicogeriatría, SOCHIPSI (Friedrich von Muhlenbrock)

- Fundación ISALUD (Silvia Elena Gascón)

Se deja constancia que las Redes, Instituciones y diversos organismos que se enumeran a continuación, han manifestado en forma directa y/o por escrito su voluntad de participar en el COR; quienes y por acuerdo unánime pasan a ser miembros del COR.

- Lic. Nora Pochtar (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Argentina)

- Dr. Eduardo García Jacome (Presidente Red Provida Latina, Provida Colombia)

- Dra. Andrea Prates (Red Virtual en Promoción en Salud, Brasil)

- Sr. Neira Mandieta (Federación Internacional de Adultos Mayores, FIAPA-Francia)

- Sr. Julio Varela Jara (Universidad Nacional Heredia, Costa Rica)

- Sra. Elisa Dulcey-Ruiz (Asociación Interdisciplinaria de Gerontología, AIG Colombia)

- Sr. Carlos Alarcón Aliaga (Mesa de Trabajo de o­nGs y Afines sobre Personas Mayores, Perú)

- Sra. Herminia Lozano (Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores, RIAAM-España)

- Dra Elizabeth Sánchez Y.(Consorcio Envejecimiento y Desarrollo, Perú)

- Sra. Rosy Pereira (Red Por una Vejez Digna, República Dominicana)

Santiago de Chile, 25 de octubre de 2002