Población cubana disminuye por segundo año consecutivo

Miércoles, 05 de Marzo de 2008

Canal: Recortes de prensa

Prensa Latina
3/3/2008.

La Habana, 3 mar (PL) La población cubana disminuyó en 2007 en mil 889 personas, tendencia repetida por segundo año consecutivo a pesar del discreto aumento en la tasa de nacimientos, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De acuerdo con el informe Indicadores demográficos. Cuba y sus territorios, publicado en la dirección electrónica de la institución, los residentes en esta nación antillana pasaron de 11 millones 239 mil 43 habitantes a 11 millones 237 mil 154.

Aunque el número de nacimientos creció en relación con 2006, la combinación de los fallecimientos con el total de migrantes inclinó la balanza hacia la disminución, de acuerdo con la ONE.

Las proyecciones de la Oficina no son alentadoras en cuanto a crecimiento, pues se espera que en 2020 vivan en la isla caribeña casi 26 mil personas menos.

Entretanto, la tendencia al envejecimiento poblacional se mantuvo al aumento al reportarse que el 16,2 por ciento –de 15,9 el pasado año- de los cubanos cuenta con más de 60 años de edad.

Tras una explosión demográfica en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando nacía como promedio un cuarto de millón de niños, Cuba entró en los 90 a una tendencia a la disminución que aún se mantiene.

Para las autoridades demográficas, tal disminución, comparable a la de naciones desarrolladas, está dada por los altos niveles educacionales de los cubanos y la crisis económica de la década pasada en el país.