El presidente de la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú, Don Ubilde Suárez Cornejo, murió el día 23 abril pp. mientras participaba en una audiencia judicial en la que reclamaba derechos de su gremio.

Red ANAMPER ante fallecimiento de Presidente de Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú

Viernes, 25 de Abril de 2008

Canal: Aprendizajes y Experiencias

 

 
PRONUNCIAMIENTO

¡¡¡Una Vida vale más que la agonía crónica de la Seguridad Social !!!

Homenaje póstumo a Don Ubilde Suárez Cornejo

Presidente de la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú

 

La Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores – Red NAMPER expresa su profundo pesar por la muerte de Don Ubilde Suárez Cornejo ocurrida en circunstancias que lamentamos y que algunos medios de comunicación han difundido el día miércoles 23 del presente. Por este medio nos permitimos manifestarles a cada uno de ellos nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento por haber acercado a la conciencia ciudadana un hecho cotidiano en el que los adultos mayores del Perú son NN, condenados todos a la muerte lenta pero segura. ¿Conciencia de qué?. No es absurda la pregunta que lanzamos; sencillamente, por que reconocemos que el común y corriente de la población ha enajenado su presente y está permitiendo que le roben su futuro.

La muerte de Don Ubilde Suárez Cornejo nos muestra la cara abierta y desnuda de las circunstancias que hoy deben vivir las personas mayores de todo el Perú. De esta realidad que el mundo amarillento y ficticio de poderosas empresas y lacayos incrustados en recovecos del aparato público se encargan de proteger, mientras el país paulatinamente deja de ser nuestro. ¿Le interesa al Estado la situación de 2 millones 400 mil peruanos que sobrepasan los 60 años?. ¿Le interesa que el 75 % de ellos se encuentre en el total desamparo, al margen de todo sistema previsional y ninguna pensión de subsistencia?. ¿Qué tenemos los peruanos como Política de Estado por los próximos 30 años para enfrentar el impacto del acelerado envejecimiento de nuestra población mayoritariamente desempleada?. ¿Tiene algún sentido la opinión de organismos internacionales que alertan sobre la gravedad de estos problemas?. ¡¡¡Es suficiente acaso, un minuto de silencio anunciado por el presidente García para contener la indignación y el sentido de impotencia que sentimos los peruanos frente a instituciones amuralladas por redes de corrupción y la prepotencia estatal!!!.

Definitivamente vivimos los tiempos que alguna vez soñaron los privatizadores de la seguridad social y muchos políticos con un país gerenciado por multinacionales mineras y grandes agencias financieras. ¿Que importancia tendrá para ellos nuestro futuro como país?. Las Personas Adultas Mayores sentimos en carne propia el valor real que tiene la salud de los peruanos para los grandes laboratorios, donde no interesa nuestra condición de personas y ciudadanos, pero sí obligados a ser eficientes consumidores de calmantes y mentiras embasadas en discursos palaciegos y frases blindadas que disparan funcionarios de la ONP. ¿A quién representa el Estado Peruano?, está claro que el mundo real y nuestro futuro pertenece a las grandes corporaciones que digitan nuestras políticas desde ultramar. Por ello, no es ningún misterio para nosotros la reiteración en los alegatos de algunos organismos de Naciones Unidas que nos previenen de la catástrofe que esta causando a la humanidad la pobreza y pobreza extrema. Naturalmente, las Personas Adultas Mayores identificados como sector social de alta vulnerabilidad, somos el resultado de los grandes y pomposos anuncios de ajuste estructural que desde hace más de 30 años pregonó y sigue pregonando el Fondo Monetario Internacional.

Nosotros somos la referencia de lo que no debió pasar en el país, por que el presente que hoy viven las jóvenes generaciones, aplastados en la informalidad y el subempleo, serán dentro de muy poco otros cientos de miles de adultos mayores mendigando algún programa social que les haga llegar los mendrugos que a lo mejor alguna empresa minera ponga a disposición del gobierno de turno.

La Red ANAMPER expresa su adhesión a las muestras de solidaridad y acción común que hoy nos convoca este penoso y a la vez indignante suceso que enluta el corazón de todos los peruanos, que ahora o más tarde transitaremos por las sendas de una vejez anunciada e irrenunciable. ¡¡¡Que la muerte de Don Ubilde nos devuelva la vida y el derecho a enfrentar la realidad y despertar a los retos que hoy tenemos por delante para porfiar por un Perú para todos los peruanos.

Lima, 23 de abril del 2008.

Por la Red ANAMPER:

 

MIGUEL ROMERO YANCAN
Red ANAMPER
Presidente