Abierta convocatoria de mesa de trabajo “Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe”

Jueves, 05 de Junio de 2008

Canal: Actividades y eventos gerontológicos

Mesa de trabajo

 “Envejecimiento y Cultura en América latina y el Caribe: reflexiones respecto del envejecimiento, la vejez y la acción profesional interdisciplinaria junto a las personas mayores”

 CONGRESO INTERNACIONAL 

CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS

 Diálogo entre las disciplinas del conocimiento.
Hacia el futuro de América Latina y el Caribe.

 Universidad de Santiago de Chile

29 de octubre a 2 de noviembre 2008.
 
 Se convoca a participar como exponente en la mesa de trabajo: “Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe: reflexiones respecto del envejecimiento, la vejez y la acción profesional interdisciplinaria junto a las personas mayores”, del “Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas”, el cual tiene como finalidad el Diálogo entre las disciplinas del conocimiento, para de esta manera mirar el futuro de América Latina y el Caribe.
 
Antecedentes Generales:

En todos los países de la región de América Latina y el Caribe, la proporción y el número absoluto de personas de 60 años y más se incrementarán sostenidamente en los próximos decenios. En términos absolutos, entre los años 2000 y 2025, 57 millones de personas mayores se están incorporando y se sumarán a los 41 millones existentes y entre 2025 y 2050 ese incremento será de 86 millones de personas. Se trata de una población que crece rápidamente (3,5%) y con un ímpetu mayor que el que muestra la población de edades más jóvenes. En efecto, la velocidad de cambio de esta población será entre tres y cinco veces mayor que la de la población total en los períodos 2000 – 2025 y 2025 – 2050, respectivamente (CEPAL, 2003:3).

Producto de esta dinámica, la proporción de personas mayores de 60 años se triplicará entre el 2000 y el 2050; “de esa forma, para esta última fecha, uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor. Debido al aumento de la longevidad, el peso de las personas más viejas entre los mayores se incrementará; la población mayor de 75 años pasará de un 2% a un 8% entre el 2000 y el 2050” (CEPAL, 2003:3). Dos indicadores de la estructura por edad señalan algunas de las implicaciones demográficas de este proceso. En primer lugar, la edad mediana de la población aumentará 15 años entre el 2000 y el 2050; de esa forma, para el 2050 la mitad de la población tendrá más de 40 años. En segundo lugar, la relación numérica entre viejos y menores cambiará drásticamente. En la actualidad por cada 100 menores hay 25 adultos mayores; y para el final de la primera mitad del siglo habrá un 28% más de personas mayores que de menores.

Al respecto, cabe hacer notar que la región tiene una marcada heterogeneidad. Para tal efecto, se clasificó a los países según la etapa en que se encuentran en su proceso de envejecimiento, señalando cuatro categorías acorde a los perfiles actuales de envejecimiento[1].

Un primer grupo de países es denominado de envejecimiento incipiente, e incluye a Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Muestra porcentajes de personas de 60 años y más que oscilan entre el 5% y el 7% en el año 2000 y tendrían valores de entre el 15% y 18% en el año 2050. Este proceso se podría acelerar si en estos países se consolida y se incrementa la disminución de la fecundidad.

Un segundo grupo de países es clasificado como de envejecimiento moderado. Tienen proporciones de personas de 60 años y más entre 6% y 8%, que para el 2050 superarían el 20%. En este grupo se sitúan Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Son países que presentaron procesos de cambios importantes en la fecundidad entre 1965 y 1990, aproximadamente.

Un tercer grupo de países es denominado como de envejecimiento moderado avanzado, presentando en la actualidad porcentajes de personas mayores entre un 8% y 10%. Experimentarán un incremento rápido de este porcentaje hasta cifras de 25% a 30% de personas mayores. Entre estos países están Bahamas, Brasil, Chile, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago.

Finalmente, en el grupo de envejecimiento avanzado se encuentran países “como Uruguay y Argentina, pioneros en el envejecimiento en América Latina, más Cuba y varios países del Caribe (Antillas Neerlandesas, Guadalupe, Barbados, Martinica y Puerto Rico)” (CEPAL, 2003:5). 

Relevancia y Propósito de la Mesa:

A cinco años de aprobado el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento y a cuatro años de aprobada la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan Internacional de Madrid, se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Diciembre del 2007 en la ciudad de Brasilia – Brasil, la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos. En la oportunidad los Gobiernos de América Latina y el Caribe aprobaron la declaración de Brasilia sobre Envejecimiento.

Uno de los temas que destaca la declaración señala: ´´Instamos a los centros académicos, a las sociedades científicas y a las redes de cooperación en población, envejecimiento y desarrollo, a realizar estudios detallados, diversificados y especializados sobre el tema, así como a organizar reuniones de trabajo e intercambio, y crear y apoyar centros de estudios, investigación y formación de recursos humanos en este ámbito (Declaración de Brasilia, 2007 :4). Asimismo, los días 1, 2 y 3 de Diciembre de 2007 se realizó el Foro Regional sobre Envejecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe: Evaluación del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento. En esa instancia de trabajose aprobó la Carta de Brasilia 2007 – Declaración de la Sociedad Civil, en la que en uno de sus puntos se menciona: ´´Exijimos que se hagan efectivas las recomendaciones 82 y 83 del Plan de Acción de Madrid (2002), referidas al fortalecimiento de los procesos de incorporación del enfoque gerontológico en las currículas académicas con énfasis en la visión de vejez activa, participativa y saludable´´( Carta de Brasilia, 2007:5)

A la luz de éstos importantes requerimientos, esta mesa pretende contribuir al establecimiento de una instancia de trabajo centrada en compartir reflexiones epistemológicas, análisis teóricos, investigaciones y publicaciones centradas en la temática de la vejez y el envejecimiento en América Latina y el Caribe. Por su carácter interdisciplinario se convoca a académicos, investigadores y profesionales que se desempeñen en este ámbito, desde disciplinas y profesiones asociadas a campos del conocimiento tales como: antropología, arquitectura, biología, comunicación, ciencias políticas, derecho, educación, enfermería, economía, filosofía, kinesiología, medicina, odontología, psicología, sociología, trabajo social, terapia ocupacional, urbanismo, etc.

Ejes de Trabajo

Los ejes que se abordarán en la mesa serán los siguientes:
 

Cabe hacer notar, que sus ponencias se deben enmarcar en las líneas de trabajo de la mesa.

El abstract debe contener la siguiente información: nombre del autor(es), Institución (si corresponde), correo electrónico, eje de la mesa y descripción de su trabajo (hasta 15 líneas). Se deben enviar al siguiente correo: pina_moran@hotmail.com

Plazos

Se reciben abstract hasta el 15 de Agosto 2008. Las ponencias se pueden enviar hasta el 19 de Septiembre 2008.

Coordinan:

Derecho a participación

Ponencistas, profesores universitarios y profesionales de instituciones de investigación 90 US

Ponencistas, estudiantes de postgrado 70 US

Participantes sin ponencia 35 US

Esto significa: presentar ponencia (salvo los “participantes sin ponencia”), recibir certificación, participar de un conjunto de mesas redondas, mesas de diálogo y mesas de trabajo, conferencias y otras actividades académicas además de participar de actividades gastronómicas y de diversión, recibir carpeta y certificado.

Informaciones Generales:

www.universidaddesantiago.cl   www.internacionaldelconocimiento.org

Coordinación Académica General: Dr. Eduardo Devés-Valdés  edeves@usach.cl


[1] Clasificación presentada por la división de población de la CEPAL, proyecciones demográficas 2003 y de Naciones Unidas, World population prospects. The 2000, vol I. Algunos países podrían cambiar de categoría si los nuevos datos censales modifican considerablemente las estimaciones. “La clasificación de los países se realizó sobre la base de los valores de la tasa global de fecundidad y del índice de envejecimiento observados en los países de la región en el decenio de 1990” (CEPAL,2003:4).