Costa Rica. Preocupa aumento de maltrato institucional contra ancianos

Martes, 17 de Junio de 2008

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Preocupa aumento de maltrato institucional contra ancianos

• Tanto de instancias públicas como privadas
• El Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam) atendió 1.817 denuncias por injusticias, agresiones y maltratos recibidos por familiares, amigos, cuidadores, entre otros
.

La Prensa Libre
13 Junio 2008.

Las instituciones públicas y privadas agreden a los adultos mayores y así lo reflejan las denuncias presentadas por este grupo poblacional que, durante el año pasado, presentó 89 quejas de este tipo ante el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam).
Esta situación preocupa en gran medida al Conapam, debido a que esta tendencia va en aumento.

Solo en los primeros cuatro meses del presente año, se han presentado 49 denuncias contra entidades públicas y privadas, hospitales y clínicas, bancos y en transporte, en la que se han quejado de abusos y maltratos a la hora de acceder o realizar gestiones.

Y es que el 15 de junio se celebrará el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia hacia las Personas Adultas Mayores.

Como parte del abuso o maltrato institucional, el director ejecutivo de la Asociación de Pensionados de Hacienda y del Poder Legislativo (Asphal), Guillermo Aguilar Chinchilla, aseguró que la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no está cumpliendo como su deber, pues muchos pensionados tienen 12 años de no ver concretado su pago jubilatorio como en derecho corresponde.

“La situación que viven los pensionados constituye una violación a los Derechos Humanos, a la Ley del Adulto Mayor y en este día tipifica claramente como maltrato y violencia contra quienes sirvieron con dedicación en sus años laborales(...) Ya han muerto 1.800 afiliados a la Asphal, han fallecido en estos 12 años sin ver sus derechos reconocidos y sin que la deuda que se acumuló a su favor pueda pasar a los deudos”, afirmó Aguilar.

Lidieth Barrantes Murillo, presidenta de la junta rectora del Conapam, manifestó que el abuso institucional se da cuando los adultos mayores se presentan a solicitar algún servicio o al realizar gestiones.

La suma de abusos que comprenden abandono o negligencia, maltrato físico, psicológico, patrimonial, sexual, institucional indigentes y otros suman 1.817 denuncias presentadas ante el Conapam el año pasado, mientras que en el primer cuatrimestre de 2008 se cuenta con 429 quejas. Entre los maltratos se encuentran el negar la atención preferencial, no adecuar las condiciones institucionales para esta población, exceso de trámites o el negar la facilitación de una gestión entre otros.

De acuerdo con Barrantes, cada año se da un aumento en los casos de denuncias, entre otros por el crecimiento de esta población, al tiempo que más personas se están animando a presentar las quejas respectivas, pese a que reconoció que todavía faltan más acciones por emprender.

“El abandono y la negligencia, el abuso psicológico y el patrimonial y el institucional… llaman la atención las cifras, además de que los más agredidos son las mujeres de 65 años en adelante, hay un efecto en la persona adulta mayor, por el abuso al que es sometido tendrá una pérdida de memoria o una disminución en la capacidad para tomar decisiones por sí mismo, una dependencia para actividades diarias como comer, en algunos casos existe una dinámica familiar conflictiva, entre otros”, comentó Barrantes.