Chile. Proponen crear un plan nacional de atenciĆ³n de las demencias

Viernes, 19 de Septiembre de 2008

Canal: Recortes de prensa

El Mercurio
16/9/2008.

La iniciativa podría ayudar a una detección más precoz y a dar un mejor apoyo social y médico a los pacientes.

En Chile, alrededor de 270 mil personas mayores de 60 años tienen algún deterioro cognitivo, lo que incluye desde demencia leve hasta alzheimer. El día mundial de esta última enfermedad se conmemora el próximo domingo 21 bajo el lema "No hay tiempo que perder".

Y eso es justamente lo que pretende la Corporación Alzheimer Chile. Al lanzar sus actividades para este año, el doctor Patricio Fuentes, neurólogo y asesor científico de esta agrupación, destacó el anhelo de "que en el sistema público de salud (que atiende al 86% de los adultos mayores) se implemente un plan nacional de atención de las demencias que refleje un esfuerzo genuino por implementar un sistema de diagnóstico adecuado, con contención a los familiares del paciente, con centros de atención diurna y provisión de un arsenal terapéutico".

Para avanzar en la concreción de este proyecto, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, destacó su interés por comprometer a su institución en la elaboración de dicho plan, comenzando por "determinar la magnitud del problema, las brechas de cobertura y dónde hay que iniciar las primeras inversiones y hasta dónde podemos llegar con los recursos que tienen el país". Ambos especialistas coincidieron en que uno de los desafíos que tiene Chile es ampliar la preparación y disponibilidad de profesionales de la salud capacitados para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El doctor Fuentes destacó además que en Chile se debiera aspirar a un diagnóstico más oportuno de la enfermedad de Alzheimer. "Al adelantar el pronóstico se puede tratar en forma precoz patologías asociadas, como la depresión, lo que mejora la calidad de vida del paciente". También se puede planificar y tomar decisiones críticas por adelantado, controlar a tiempo actividades de riesgo, como conducir vehículos y "se pueden probar terapias nuevas en forma más precoz, lo que podría cambiar la evolución de la enfermedad".

Estudios muestran que los pacientes que toman fármacos viven más tiempo, son menos dependientes del cuidador e ingresan más tarde a casas de reposo.

Cuidadores

En el caso de los cuidadores de personas con demencia -que suelen ser una hija del paciente o el cónyuge-, Paula Forttes destacó que el Senama está haciendo las gestiones con la autoridad de salud para que se extienda a estos cuidadores el estipendio que desde 2006 se entrega a quienes cuidan a un adulto mayor postrado. Este beneficio consiste en $20 mil mensuales "más cuidado y apoyo del equipo de atención primaria a domicilio".