Argentina. Concurso Nuestros Mayores: Construyendo otra mirada sobre la ancianidad

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Canal: Envejecimiento y vejez

VALORAR A LOS ANCIANOS

El concurso Nuestros Mayores impulsa a organizaciones sociales a presentar proyectos que promuevan la recuperación de la sabiduría y experiencia de los adultos mayores.  

Buenos Aires, diciembre de 2008 (Risolidaria RIS-Argentina) Los especialistas en gerontología indican que los adultos mayores se jubilan del trabajo pero no de la vida, es por eso que HelpArgentina, la Fundación Navarro Viola, y dos diarios nacionales, lanzaron el concurso Nuestros Mayores, para repartir 100 mil pesos entre los 5 mejores proyectos de organizaciones sociales que busquen “construir otra mirada de la ancianidad”.  

“Los adultos mayores no están teniendo un rol valorado en esta comunidad, porque es un grupo etario que aparentemente ya ha dejado lo mejor que tiene para dar a la sociedad. No están claros los roles que podrían ocupar y se está dejando de lado su experiencia y sabiduría”, detalló Federico Centeno Lappas, coordinador del área de Fortalecimiento del Sector Social, de HelpArgentina.

Para resignificar esta idea de “clase pasiva”, que socialmente se tiene sobre las personas de la tercera edad, la convocatoria al concurso estará abierta hasta el 20 de diciembre. Los organizadores buscan recibir proyectos que apuntan a: impulsar un cambio sobre la mirada de los adultos mayores, procurando destacar sus invalorables aportes y su rol en la comunidad; fortalecer a las organizaciones que trabajen la temática; y promover el abordaje de la ancianidad en la que aún no lo hacen.

Sobre ése último punto, se hace hincapié en una de las consideraciones especiales de elección priorizando aquellos trabajos que articulen el trabajo de más de una organización para establecer el proyecto integrador.

El trabajo con los adultos mayores “no es el tema más frecuente de los proyectos de las organizaciones, pero si hay muchas que están realizando actividades que involucran a los adultos mayores, por eso se va a poner especial foco en los proyectos que sean presentados por más de una organizaciones, para que articulen esfuerzos”, resaltó Centeno Lappas.

Además, los proyectos que promueven la interacción entre los adultos mayores y otros grupos etarios, también tendrán una consideración especial ya que “se puede fortalecer la integración de los ancianos con el intercambio entre adultos y jóvenes, observando que uno de los grandes aportes que ellos pueden dar es aconsejar”, indicó el coordinador de Help.

Acerca de la iniciativa, Centeno Lappas consideró que “es construir todos juntos una nueva mirada y generar conciencia de que la sabiduría de los adultos es un recurso que no aprovechamos”.

CÓMO CONTACTARSE:
consultas@helpargentina.org
http://www.helpargentina.org