México. Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas

Martes, 06 de Enero de 2009

Canal: Políticas y Derechos

AISS, 18.05.2009 - 20.05.2009 | Veracruz, México

El primer Foro de la Seguridad Social para las Américas será llevado a cabo en Veracruz, México, del 18 al 20 de mayo de 2009, por invitación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México.

El continente Americano es la región mas desigual en términos de distribución del ingreso, y por lo tanto debe hacer frente a un conjunto de desafíos en materia de seguridad social, entre los que se encuentran la gobernanza, la reforma de los sistemas de pensiones y la extensión de la cobertura. Otro tema que resulta de suma importancia para varios países de la región, independientemente de sus niveles de desarrollo, es la integración de regímenes de protección contributivos y no contributivos.

El Foro reunirá a administradores de la seguridad social, hacedores de políticas, investigadores y organizaciones internacionales y regionales. Asimismo, ofrecerá una oportunidad ideal para discutir el rol de la seguridad social en el continente Americano, convirtiéndose así en un hito fundamental hacia el Foro Mundial de la Seguridad Social a realizarse en Sudáfrica en 2010.

El marco de discusión será establecido por el reporte Evolución y Tendencias de la Seguridad Social en las Américas que será elaborado especialmente para el Foro y presentado por el Secretario General de la AISS. Las sesiones del Foro se centrarán en tres temas principales:

1) Estrategias y Prácticas para una Buena Gobernanza en Seguridad Social;
2) Reformas de Pensiones Socialmente Inclusivas y Financieramente Sustentables;
3) Efectiva y Dinámica Extensión de la Cobertura de la Seguridad Social;

El Foro será clausurado con una Cumbre Regional de Seguridad Social. La Cumbre tendrá como objetivo promover el rol clave de la seguridad social en las sociedades a través de una seguridad social dinámica que sea capaz de enfrentar los retos socioeconómicos en el continente Americano, tanto presente como futuros.