Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el PerĂș

Lunes, 06 de Abril de 2009

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS SON FISCALMENTE VIABLES EN EL PERU

La seguridad social, derecho humano de las y los adultos mayores, es el tema central de la publicación “Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú” que será presentada este 21 de abril en el auditorio de la OIT, calle Las Flores 275, San Isidro.

El libro presenta información útil para comprender la difícil situación de cientos de miles de adultos y adultas mayores en el Perú, que están en desamparo económico y vulnerabilidad social. También presenta las implicancias y costos a futuro de no tomar las decisiones hoy, en vista de los cambios en la estructura de edades por los que viene pasando nuestro país.

¿Son fiscalmente viables las pensiones no contributivas en el Perú?

El presente estudio demuestra, con base en estudios de varios especialistas en el tema, que otorgar una pensión no contributiva equivalente a S/. 100 mensuales a cada adulto y adulta mayor pobre de 65 y más años, implicaría un costo fiscal del 0.27% del PBI peruano. Se trata de una estrategia sostenible en el largo plazo. Simulaciones hasta el año 2050, indican que el costo fiscal se mantendría en niveles inferiores al 0.15% del PBI; es decir, muy factibles de financiar considerando la capacidad de la economía peruana.

Impacto en la pobreza rural y urbana

Una pensión no contributiva de S/100 mensuales, dirigida a adultos mayores pobres de 65 y más años, beneficiaría directamente a alrededor de 500 mil adultos mayores pobres y sacaría de la pobreza al 12% del total de adultos mayores en esa condición; es decir a más de 200 mil ancianos y ancianas pobres; y por extensión a otros miembros de sus familias. El impacto sobre la extrema pobreza sería aún mayor, especialmente en el área rural.

Impacto en la economía familiar y local

Los estudios disponibles en varios países de Latinoamérica indican que las pensiones no contributivas causan una mejora significativa en la economía familiar y local. La pensión no sólo ayuda a cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud, vestido y vivienda, sino que también se alcanza a invertir en la educación de los nietos, o en otros rubros como insumos agrícolas, semillas o alimento para los animales y en pequeñas inversiones empresariales. Se ha demostrado también un impacto positivo en la productividad de las familias, principalmente en el área rural; todo lo cual favorece el empleo y el crecimiento del PBI.

En Latinoamérica Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay han instaurado exitosos
regímenes de pensiones con contributivas, dándole así una salida práctica al derecho universal a la seguridad social, a un bajo costo fiscal. Así también lo han hecho algunos países del África.

Con esta publicación se espera contribuir a que el Estado haga suyo el compromiso de velar por la situación de los adultos mayores que en ausencia de una pensión, continuarían irremediablemente en la pobreza, lo mismo que las familias que dependen de ellos.


Presentación del libro
“Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas
para Reducir la Pobreza en el Perú”

Martes 21 de abril de 2009 - Hora: 11:00 a.m. a 12:40 p.m.
Lugar: Auditorio Oficina Internacional del Trabajo- OIT
Las Flores 275, San Isidro

1. Participantes

El evento estaría dirigido a especialistas, académicos, líderes de opinión, representantes de organizaciones sociales, así como a los directivos y representantes de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el funcionamiento del sistema peruano de seguridad social.

2. Organizadores

La organización de la presentación estará a cargo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Oficina Internacional del Trabajo (Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), HelpAge International y Cáritas del Perú.

3. Programa preliminar

11:00 a.m. Recepción y registro de participantes.

11:10 a.m. Bienvenida a los participantes y presentación del programa de la reunión.
José Luis Daza Pérez, Director, Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos.

11: 20 a.m. La viabilidad de las pensiones no contributivas en el Perú - Reseña de la publicación.
Esteban Caballero, Representante de UNFPA y Director para Chile y Uruguay, en representación de los editores.

11:30 a.m. Panel.
Gobierno Nacional: Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos.

Congreso de la República: Dr. Víctor R. Mayorga Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República.

Personalidades: Dra. Beatriz Merino Lucero, Defensora del Pueblo y Pedro Pablo Kuczynski, ex-Ministro de Economía y Finanzas.

12:30 p.m. Moderador: Cáritas del Perú.

12:40 p.m. Pisco de honor.