El impacto de la crisis financiera global en las personas de edad en América Latina

Jueves, 13 de Agosto de 2009

Canal: Políticas y Derechos

En el artículo publicado por el Director del CELADE-División de Población, CEPAL, señor Dirk Jaspers_Faijer, en The Journal: Summer 2009, AARP Office of International Affairs, se analiza el impacto de la crisis financiera internacional en América Latina y advierte que una mirada generacional de la misma repara que dentro de las poblaciones más afectadas se hallen las personas de edad.

Aunque es difícil prever con exactitud, el impacto a largo plazo de la actual crisis sobre la seguridad económica de las personas de edad en América Latina podría ser significativo. En primer lugar, la crisis afectará directamente el empleo y tendrá una traducción directa en las posibilidades de generación de ingresos laborales por parte de los trabajadores mayores, puesto que aumentará la presión por el retiro o se disminuirán las oportunidades de contrato a medida que avanza la edad. En segundo lugar, los sistemas de seguridad social podrán ver mermado el volumen de contribuciones a raíz del aumento del desempleo y —como suele ocurrir en tiempos de crisis— es probable que se reduzca el volumen de contribuyentes a la seguridad social, lo que en el futuro dificultaría el acceso de personas de edad a estos beneficios y, como consecuencia, aumentaría la carga económica sobre las próximas generaciones de trabajadores para poder sostener los sistemas de pensiones. Por último, la desaceleración e incluso la caída de las remesas en varios países de la región afectarán a la población de edad avanzada y los gobiernos pueden verse enfrentados a más demandas sociales por parte de sectores que antes aseguraban su bienestar con transferencias provenientes desde el exterior.

En este escenario, se indica en el artículo, es indiscutible la necesidad de implementar medidas de corto plazo para enfrentar la crisis actual. Estas, sin embargo, no deben eclipsar las políticas de más largo aliento y menos aún pasar por alto su efecto en las poblaciones más vulnerables. Junto con ello, es fundamental que los gobiernos eviten adoptar políticas, medidas, o normas jurídicas que empeoren o reduzcan la protección vigente de los derechos sociales en la vejez, a fin de reducir eventuales regresiones en términos de cobertura y calidad de los servicios y de las prestaciones dirigidas a las personas de edad, sobre todo en aquellas áreas en las cuales durante el quinquenio pasado se avanzó en términos de protección y seguridad

Web Envejecimiento y Desarrollo CEPAL/CELADE.

Ver artículo en
http://www.aarpinternational.org/usr_doc/AARPTheJournal_Summer09.pdf