Fundación Para la Asistencia Integral del Anciano de Monagas - Venezuela

Miércoles, 25 de Febrero de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

FUNDASIAM es una o­nG que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores más pobres del estado de Monagas en Venezuela. Sabemos que muchas o­nGs que realizan tareas semejantes en beneficio de las personas mayores, lo hacen con escasos recursos económicos lo que, pese al aporte del trabajo voluntario que captan, condiciona las posibilidades de amplificar cualitativa y cuantitativamente la capacidad de respuesta a las demandas de capacitación y formación, así como al apoyo en la defensa de derechos de las personas adultas mayores. Aquello emerge como amenaza latente a una mayor contribución de la sociedad civil organizada en la tarea que concertadamente debieran llevar adelante el estado y la sociedad civil.

La colaboración entre las instituciones estatales y las organizaciones de la sociedad civil tiene un valor cualitativo y constituye un imperativo del momento no sólo porque para las o­nGs signifique asumir una carga económica en la que en general no cuentan con el apoyo financiero de los gobiernos, sino también por la necesaria capitalización de experiencia acumulada en estas organizaciones que les ha permitido construir un conocimiento invaluable que hoy debería estar al servicio del diseño y ejecución de políticas que deben emprender los gobiernos para encarar el envejecimiento de nuestras poblaciones en conformidad a los acuerdos adoptados en la conferencia intergubernamental de noviembre 2003 en Santiago de Chile.

Queremos agradecer al Dr. Rubén Pedro Reisis, Presidente de FUNDASIAM, por la oportunidad que brinda a los visitantes de la RLG de conocer la labor que realiza esta o­nG en el estado de Monagas, Venezuela. Quienes deseen conocer más  sobre la experiencia y trabajo que realiza FUNDASIAM pueden contactarse a la siguiente dirección : rubenreisis@hotmail.com

Coordinadora RLG, Enero 2004

Fecha de Creación : 2 de Noviembre de 1998.

Misión: participar en la creación, diseño y ejecución de planes y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ancianos del Estado Monagas-Venezuela

Objetivos: prestar asistencia integral en todos los aspectos relacionados con la ancianidad, abarcando los sanitarios, legales, laborales, recreativos, educacionales y todo otro que conlleve a mejorar su situación actual.

Actividades: ejecutamos de un plan de atención a sesenta ancianos a través de un sistema abierto desde el año 1999 al 2002, financiado por la Gobernación del Estado Monagas en el cual se brindaba atención médica y de enfermería, alimentación, actividades físicas, Fisioterapia y rehabilitación, alfabetización y actividades manuales. Este plan fue suspendido por falta de recursos para su continuación.

Actualmente desarrollamos un plan de consultas externas diarias y efectuamos un censo socio sanitario de ancianos de la capital y estamos en proceso de acondicionamiento de una nueva sede, adjunta a donde va a estar localizado el HOSPITAL GERIÁTRICO, a fin de ampliar los servicios con la incorporación de Fisioterapia, Rehabilitación, Consulta Psicológica, Odontología, Actividades Físicas regulares, Ginecología, Farmacia Social, Dictado de Cursos y Talleres y la participación de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Capítulo Monagas, que no posee sede propia.

Tomando en cuenta la dinámica de la situación general no descartamos otras actividades en paralelo si se presentara la oportunidad como reiniciar la alfabetización, laborterapia, creación de cooperativas, etc.  

Principales proyectos: actualmente nuestro proyecto bandera es crear una red de asistencia sanitaria para los mayores de nuestro Estado.

Conformada por un HOSPITAL GERIÁTRICO en la ciudad de Maturín, capital del Estado, y unidades de servicio de consultas externas y emergencias en las cabeceras de distritos. Hemos obtenido de la Alcaldía de Maturín el terreno para su construcción y se está haciendo la adaptación de los planos que poseemos a los servicios existentes en la zona, esperamos para la última semana de Enero del 2004 terminar esta tarea con el fin de obtener financiamiento para su construcción y posterior equipamiento.

El Hospital está diseñado para contar con un servicio de Consultas Externas con diferentes especialidades y los servicios de apoyo, servicio de emergencia permanente, 16 camas de hospitalización para pacientes agudos y 10 camas para hospitalización de pacientes crónicos adjuntas al servicio de Rehabilitación y en el futuro está previsto agregar un módulo de Cirugía y Traumatología.

Las fuentes estimadas de financiamiento son variadas, fondos de origen nacional (FIDES), estadales (Gobernación del Estado), organizaciones empresariales locales y organizaciones internacionales como la Fundación San Vicente de Paul, Caritas, y otras a quienes podamos presentar este proyecto.

Situación en Venezuela

Existe el INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA (INAGER) creado hace mas de treinta años con el fin de elaborar y aplicar políticas dirigidas a la atención de los ancianos.

En la actualidad sus servicios son de atención en Unidades geriátricas en casi todos los Estados que albergan entre 60 y 100 ancianos cada uno, el de Caracas es el más grande y el único que tiene algunos servicios médicos de consulta externa y hospitalización, en estas Unidades también se centralizan los pagos de las pensiones por vejez que actualmente son de seis mil bolívares mensuales, aproximadamente 3,50 dólares.

Existen también varias instituciones mayormente creadas por la Iglesia Católica y algunas Gobernaciones de Estado que prestan servicios de guarderías y en otros casos de consultas externas.

Se estima que menos del 20% de los UN MILLON SEISCIENTOS MIL ancianos reciben algunos de estos servicios quedando fuera el resto o sea UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL aproximadamente.

Es importante mencionar que el 80% de los ancianos del país están en pobreza crítica, que el analfabetismo afecta casi al 60% y que el acceso tanto a los servicios médicos como sociales es limitado por inexistencia o por falta de información adecuada. 

En cuanto a la formación de personal especializado hay dos cursos de postgrado para médicos que forman unos veinte a treinta médicos geriatras por año y una escuela que forma Técnicos Superiores en Gerontología en cantidades similares. Hace cinco años se estimaba el déficit de Médicos Geriatras en 6000.

En nuestro Estado Monagas hay un estimado de 48.000 ancianos y los servicios existentes son "clubes de ancianos" que reciben cerca de trescientos y la Unidad del INAGER local que alberga 82 ancianos, en ninguno de estos centros se brinda consulta externa y los médicos que laboran en ellos son médicos generales que concurren en forma irregular.

Las proyecciones son que para el año 2020 existirán 87.000 ancianos en el Estado o sea prácticamente el doble que los actuales lo que pronostica una situación mucho mas difícil que la actual si no se hacen planes adecuados para atenderlos.