Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor, México DF

México. Caminata “Derecho con Nuestros Derechos: Los adultos mayores también contamos”

Martes, 10 de Noviembre de 2009

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Como parte de la promoción de los derechos humanos y trato digno a las personas adultas mayores, la comunidad de San Miguel Teotongo en Iztapalapa, con el apoyo de la Fundación Cáritas Bienestar para el Adulto Mayor, FUNBAM, organizó de manera conjunta con diversos grupos locales y organismos gubernamentales la caminata denominada: “Derecho con Nuestros Derechos; Los adultos mayores también contamos”, en la cual cerca de 500 adultos mayores salieron a las calles de su comunidad a exigir el respeto a sus derechos.

Esta comunidad es una de las zonas con mayor número de personas adultas mayores que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Este fue un evento sin precedentes al escuchar a los adultos mayores unidos en una sola voz, exigiendo, entre otros derechos, mayor seguridad, respeto a su dignidad, servicios de salud más eficientes y oportunos, trabajo digno, información objetiva, así como más espacios culturales y recreativos.

Las propuestas que realizaron las personas adultas mayores en materia de derechos, fueron entregadas al representante de la delegación Iztapalapa con la idea de que sean tomadas en cuenta por el gobierno local. A partir de ello, se formó una comisión para dar seguimiento a las propuestas. Cabe señalar que esta experiencia se replicará en otras comunidades, de tal suerte que en un mediano plazo se espera llevar a cabo una mega marcha.