Experiencia de Programa Gerontológico en México

Sábado, 13 de Marzo de 2004

Canal: Aprendizajes y Experiencias

(Información preparada por Celia Ramírez TS, corresponsal de la RLG en México)

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Zaragoza, implementó desde hace 5 un modelo de atención gerontológica, con objetivos muy específicos, uno de ellos es mejorar la calidad de vida de los ancianos; otro, mantener y prolongar la profesionalidad física, mental y social de las y los adultos mayores.

Asimismo, se busca que realmente los ancianos permanezcan el mayor tiempo posible autónomos y autosuficientes. Dicha experiencia se sustenta en un modelo generado en España, mediante el cual se pretende que los adultos mayores se mantengan en la comunidad y en su entorno familiar.

México no cuenta con suficiente infraestructura ni recursos para crear hospitales geriátricos debido a que es muy costoso, y  tenemos que hacer todo lo posible para mantener a los ancianos con su familia. La práctica ha demostrado que cuando están hospitalizados tienen mayor deterioro físico y mental; por lo cual dentro de este programa gerontológico se ha dado énfasis a la parte del Autocuidado, que es la estrategia que se está promoviendo a nivel masivo, y que la Organización Panamericana de la Salud lo plantea dentro de sus principales líneas de acción. Que las personas cuiden de si mismas, que las familias se asistan una a otras, los vecinos, amigos y comunidad proporcionen respaldo y servicios a quien los necesita, y que son todas las medidas y estilos de vida saludables lo que cada individuo puede hacer para envejecer con calidad.

En la Universidad se desarrollan líneas de investigación que les ha permitido crear infraestructura, así como recibir diferentes apoyos financieros para organizar una unidad dedicada al trabajo gerontológico, en la cual atienden a un número estimado de 200 adultos mayores. La unidad cuenta, entre otras cosas, con consultorios, salones de usos múltiples donde se desarrollan actividades como las siguientes:

Se cuenta con programas multidisciplinarios, se aplica un diagnóstico de salud para la detección oportuna de padecimientos, control de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, programas de ejercicio, nutrición, higiene, atención dental, ya que son múltiples los problemas gerontológicos que tienen los adultos mayores.

Se capacita a las enfermeras para que participen y elaboren un programa de atención en la comunidad y a domicilio.

Promueven actividades recreativas, realizan paseos, y trabajan también con núcleos gerontológicos donde se promueve la salud en los hogares. Se les enseña cómo tomar la presión arterial, primeros auxilios, apoyarse unos a otros, visitarse y acompañarse.

Fomentan la creación de grupos de autoayuda, quienes apoyan en la conformación de redes de apoyo sociales y vecinales para que los ancianos se asistan unos a otros.

Cuentan con un promotor de la salud en cada calle donde opera el programa, con un grupo de quince ancianos, quien se encarga de acudir a los hogares de los ancianos y realizar seguimiento, además los reúne una vez a la semana para trabajar algunos temas de salud.

En este momento los que participan en dicho programa evalúan el impacto y la trascendencia del modelo de atención, pero es importante considerar que lo que pretenden es conservar a los ancianos en su entorno familiar, que sean autónomos, reducir los gastos de hospitalización tanto para la familia como para el país y, finalmente, como conclusión, tenemos que prevenir, y utilizando la atención primaria tenderemos resultados que beneficien más a este sector de la población.