“Importa la capacidad y no la edad"

Lunes, 10 de Mayo de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

La edad es irrelevante. Lo que importa es la capacidad para desempeñar diferentes funciones.

En forma inconmensurable se vino hablando y, aún más derramando tinta, en el último tiempo sobre la edad como factor indicativo para el retiro laboral.

Si bien parece evidente una clara intención descalificatoria a quienes siguen en funciones a pesar de su avanzada edad, y más cuando sus acciones no satisfacen los deseos de las autoridades de turno; estimo que podríamos empezar a pensar

¿La cronología debe ser factor determinante para retirar a las personas de sus tareas habituales? ¿O comenzar a creer que la edad es irrelevante y que la capacidad de los sujetos debería ser tenida en cuenta?

Partir de la capacidad inherente de las personas, nos da la posibilidad de seguir contando con experiencia y sabiduría para enriquecer nuestra sociedad. Nos permite dejar la edad, como factor determinante para forzar el retiro y contar con población que siga contribuyendo activamente e intercambiando en la comunidad, tal como acontece en sociedades europeas por ejemplo

Acompañado con sistemas jubilatorios, flexibles, optativos, progresivos, y con el debido y digno reconocimiento económico, posibilitaríamos respetar a lo largo de toda la existencia el derecho a decidir y organizar la existencia de todos los seres humanos.

David Zolotow.
Clarín (Argentina) 8/5/2010.
http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2010/05/08/CartasAlPais.htm