INAPAM incentiva participaciĆ³n activa de adultos mayores en celebraciĆ³n del Bicentenario

Martes, 22 de Junio de 2010

Canal: Aprendizajes y Experiencias

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizó una convocatoria a las personas adultas mayores a participar en dos concursos con el objetivo de incentivar su participación en los festejos para las Conmemoraciones del año 2010, del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.


Historia de los pueblos y los barrios: Testimonio gráfico de un México en movimiento. Este concurso tiene por objetivo incentivar a que las personas adultas mayores de todo el país poseedoras de fotografías de su pueblo, barrio o casa, participen, a través de la recopilación de fotos acompañadas con sus historias, que den cuenta de los cambios en el modo de vida que ha tenido el país. Las personas adultas mayores podrán participar con fotografías tomadas en fechas anteriores a la década de los sesenta del siglo XX, junto con un relato que describa el lugar, la fecha aproximada, cómo se vivía allí en aquélla época y quienes aparecen en la gráfica, entre otros detalles. (Ver bases en anexo)


Mi abuelo (a) durante la Revolución Mexicana:
Relatos oídos de primera mano y rescate del corrido y sus historias. Tiene por objetivo que las personas adultas mayores de todo el país participen en los festejos, a través del concurso de relatos y rescate de corridos, en los que plasmen historias, anécdotas o recuerdos del periodo revolucionario o posrevolucionario, o que hayan escuchado contar o cantar a sus ascendientes familiares. Este concurso tiene dos modalidades:
a) Recopilación de relatos: Las personas adultas mayores podrán participar con un relato, en el cual narren historias, anécdotas, recuerdos propios o de los adultos de su familia, sobre el periodo revolucionario, posrevolucionario y hasta la década de los años treinta del siglo XX.
b) Rescate de corridos revolucionarios y posrevolucionarios: Las personas adultas mayores podrán participar con la letra de uno a tres corridos del periodo revolucionario, posrevolucionario y hasta la década de los años treinta del siglo XX, que escucharon cantar a los adultos de su familia y que consideren originales e inéditos. (Ver bases en anexo)