Adultos Mayores en la Web participan activamente como comunicadores

Viernes, 25 de Junio de 2010

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Durante la realización del XII Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría organizado por la SAGG, se llevó a cabo una mesa redonda que trató la temática “Adultos Mayores y Medios de Comunicación”. Publicamos acá, el resumen de la presentación efectuada por “Adultos Mayores en la Web”, experiencia comunicacional protagonizada por adultos mayores.

MESA: ADULTOS MAYORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Resumen de la Disertación: “Adultos Mayores en la Web”

Lic. Rubén N. Petrucci (1) Responsable Área de Comunicación Social
Lic. Perla Bronstein (2) Responsable Área Psicogerontológica
6 de junio 2010.

Se inició la disertación realizando un abordaje sobre la historia del programa de radio “Adultos en la Ciudad”, desde su nacimiento hasta la actualidad. Mediante la proyección del audiovisual “Adultos en la Ciudad, una experiencia de radio” se reconstruyó el recorrido de gestión y producción hasta la llegada de “Adultos en la WEB, una experiencia en internet”. En el cual los mismos adultos mayores protagonistas de esta experiencia relataron los beneficios que tiene para ellos el formar parte integrante y protagónica de este grupo que se expresa a través de tecnologías aún no exploradas por ellos.

La propuesta se continua con el blog “ADULTOS EN LA WEB” que abre una nueva ventana para crear ese espacio de encuentro. Con este dispositivo de internet se sigue el camino trazado por la radio y los AM vuelven a ser protagonistas. Ingresan en un sitio donde vuelve a presentársele su historia de vida cual sujeto añoso deseante, pensante y activo, propiciándose así una nueva forma de pensar su propio envejecer.

Hoy se puede decir que los mayores no juegan a estar en internet, los mayores tienen una página en internet donde se habilita una cadena de comunicación y en cada eslabón participan activamente como conductores; columnistas, productores, corresponsales, colaboradores y oyentes convirtiéndose así en protagonistas de su “propia palabra.

Si partimos desde el Lema del Congreso “El envejecimiento como desafío en el año del Bicentenario de Argentina” se hace prioritario e imprescindible pensar en algo nuevo. Y ¿qué es lo nuevo en esta propuesta de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de un programa de radio o una página Web sostenida “por” y “para” adultos mayores.

Lo nuevo en esta propuesta comunicacional es la posibilidad de revalorizar el lugar de estas personas, potenciando y motivando sus capacidades para desarrollarse a través de otra manera de producir radio para internet mediante la idea, los roles, la forma de emisión y el estilo de programa. De gente mayor con experiencia, que transita, que conoce y no está inactiva y que proyecta y trasciende a partir de la presencia de ese tercero, el micrófono, el grabador que registra y los instala entre sus pares y con otras generaciones en la sociedad. Pasan de ser receptores, destinados hasta entonces al papel de consumidores a ser ahora agentes activos del proceso.

Es tiempo de pensar que con la experiencia de Adultos en la Web se impone un cambio de paradigma al incluir a Adultos Mayores al ámbito de la tecnología, la información y las redes comunicacionales cual parte integrante y protagonista.

De este modo, en esta mesa del Congreso quedó demostrado que trabajar “para” y “con” adultos mayores en cuestiones de promoción de la salud sin incluir a los profesionales de la comunicación no es trabajar en los tiempos que corren.

Productor y Director de Adultos en la Web - (1)
Asesoramiento Psicogerontológico de Adultos en la Web- (2)