Argentina. En Esquel implementan proyecto de integraciĆ³n barrial con adultos mayores

Miércoles, 18 de Agosto de 2010

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Desde el Hogar de Ancianos “Juan Domingo Perón”, se puso en marcha en Esquel el proyecto de Integración Barrial con Adultos Mayores.

La propuesta se lleva adelante con una participación masiva de adultos mayores de las distintas sedes vecinales. Las actividades comenzaron en el barrio Matadero, continuando el sábado pasado en la Asociación Vecinal del barrio Ceferino. El cronograma de actividades se extenderá hasta diciembre.

Sobre el proyecto, la Directora el Hogar de Ancianos “Juan D. Perón”, Amelia Macayo, manifestó que fue elaborado “de acuerdo al enunciado del Art. 3 de la ley Provincial 4332, de Protección Integral del Adulto Mayor donde se expresa que el Estado debe asegurar a las personas mayores, la realización de sus derechos, entre ellos el esparcimiento, la participación e integración en la sociedad, el acceso al trabajo terapéutico, la no discriminación y la dignidad” y que, en el artículo 4 enuncia que el estado Provincial arbitrara los medios para desarrollar dichas funciones y responsabilidades.

Se propone desarrollar actividades conjuntamente con las distintas Asociaciones Vecinales de Esquel que pueden ser convocantes a los Adultos Mayores a cada barrio, con un sentido de combinación con las acciones que realizan el Hogar de Ancianos Juan D. Perón, dependiente del área de Tercera Edad Provincial de Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

Destacó Macayo que el propósito es “extender la prestación y ofrecer mayor cobertura acercando esta propuesta con alternativas adecuables a realidades locales. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores a través de diferentes actividades, ofreciendo en su barrio una alternativa, cercana, adecuando los lugares a fin de mantener una cierta regularidad y permanencia barrial”.

Señaló que la propuesta incluye juegos al aire libre y en espacios cerrados, proyección de películas, lectura y debate de temas de interés, organización de eventos culturales, talleres, té bingos, toda actividad de interés que propongan los Adultos Mayores.

ACTIVIDADES
Las actividades comenzaron el 10 de Julio en la sede vecinal del barrio Matadero. Allí se realizaron juegos de mesa y baile. Se contó también con la colaboración de artistas locales.
Posteriormente, el 24 de Julio, en la Asociación Vecinal del barrio Ceferino se llevó a cabo la proyección de una película con la participación de un importante número de adultos mayores. En la oportunidad también actuaron artistas locales y hubo baile.
Las próximas ediciones del programa serán el 7 de Agosto en el barrio Estación; el 21 de Agosto en el barrio lennart Englund (ex Rural Vieja); el 4 de Septiembre habrá una jornada recreativa en el Natatorio Municipal; el 18 de Septiembre las actividades tendrán lugar en el barrio Cañadón de Bórquez.
El 25 de Septiembre será el turno del barrio Buenos Aires; el 2 de Octubre se desarrollarán las actividades para los barrios 74,100 y 150 viviendas. El 16 de Octubre la propuesta se implementará en el barrio 28 de Junio; el 30 de Octubre, en el barrio Jorge Newbery.
El día 13 de Noviembre se realizará una mateada en Plaza General San Martín. El 27 de Noviembre será la Segunda Jornada en Natatorio Municipal. El 11 de diciembre en el barrio Winter se llevará a cabo una “Gran Kermés”.
Finalmente el día 23 de Diciembre tendrá lugar el cierre, con la proyección en power point de las distintas actividades realizadas durante el proyecto.

Fuente: ElChubut (Argentina) 31/07/2010
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=135958