Perú. Exitosa movilización de las personas adultas mayores por pensiones no contributivas

Martes, 31 de Agosto de 2010

Canal: Políticas y Derechos


El día de hoy, 26 de Agosto, “Día Nacional de las Personas Adultas Mayores”, alrededor de mil personas agrupadas en la RED ANAMPER realizaron un Marcha exigiendo la aprobación del Proyecto de Ley 4213, que establece una Pensión No Contributiva Para las Personas de 65 años a más que no cuentan con una pensión de jubilación, con carácter universal, vitalicia y solidaria.

Esta movilización partió de la Plaza Dos de Mayo a las 11 de la mañana y caminaron rumbo al Congreso Nacional, pasando por la Plaza San Martín y el Parque Universitario. Las personas mayores del interior del país vistieron sus vestimentas típicas, mostrando su entusiasmo y vigor por defensa de sus derechos, lo que llamaba la atención a los transeúntes que se paraban para verlos pasar.

De esta manera las personas adultas mayores demandaron la aprobación de Ley Sobre Pensiones No Contributivas. Elaborado por ANAMPER en concertación con diferentes entidades públicas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la Comisión de Seguridad Social del Congreso, la Defensoría del Pueblo, la OIT, Proceso Social, IPEMIN, etc. Que establece una pensión de 250 soles para todos los adultos mayores de 65 años y para toda la vida.

Al final, una delegación ingresó al Congreso, siendo recibidos por Javier Abugatas, vocero de la bancada Nacionalista y de Juvenal Silva. El congresista José Urquizo acompañó la marcha desde la Plaza San Martín.

Esta movilización por la Ley de Pensiones No Contributivas también se han realizado el día de hoy en Huancayo, Ayacucho, Puno, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa. Es la continuidad de sendas audiencias públicas realizadas en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, La Victoria, y las Arequipa y Ayacucho en interior del país. Así mismo anunciaron que en setiembre se realizarán las audiencias públicas en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y el 17 en la ciudad de Cajamarca.

Fuente: Red ANAMPER