Chile. Aprueban proyecto que cambia dependencia del SENAMA de la SEGPRES al MIDEPLAN

Martes, 28 de Septiembre de 2010

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La Comisión de Gobierno Interior, con la presencia del Ministro de Planificación, Felipe Kast, aprobó en general y en particular esta iniciativa que busca establecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el actual Ministerio de Planificación con la finalidad de instalar a la institución en este ministerio de ribetes sociales.

El diputado Germán Becker (RN), destacó la importancia de que este proyecto (boletín 7075) ya que “el Mideplan en el fondo va a estar a cargo de las políticas que va a tener el SENAMA, además con esto el organismo tendrá funcionarios en todas las regiones, los seremis de las Secretarias Regionales de Planificación y Coordinación (SERPLAC) van a ser los funcionarios que van a estar encargados del SENAMA cosa que no pasaba en la SEGPRES”.

Dijo también que a su modo de ver “éste es un primer paso, ya que al SENAMA hay que darle otra categoría, una categoría similar al SERNAM o al INJUV que no la tiene en este momento y que probablemente cuando aprobemos el Ministerio de Desarrollo Social, sí le vamos a dar la importancia que se merece”.

Frente a la aprobación del texto legal, el Ministro Kast agradeció la unanimidad entregada por los parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Estay (UDI) y agregó que “para nosotros como Ministerio de Planificación y futuro Ministerio de Desarrollo Social esto es muy relevante ya que probablemente el mayor desafío que tendremos en la próxima década en materia social es justamente cómo vamos a poder integrar y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

El Secretario de Estado coincidió además en que éste es un primer paso para avanzar en mejoras de la actual institucionalidad orientada al adulto mayor.

“Yo creo que éste es un muy buen comienzo para que efectivamente las políticas públicas que favorecen a los adultos mayores puedan ser diseñas y pensadas en un ministerio que tiene un sesgo social muy marcado, en ese sentido, estamos de acuerdo con los diputados en que éste no es el termino de la conversación pero si es un muy buen paso para poder avanzar en la dirección correcta”, recalcó.

El proyecto busca vincular orgánicamente el SENAMA a MIDEPLAN, e introducir ciertos cambios en la gestión interna de SENAMA y de organismos vinculados a este servicio, como los Comités Regionales del Adulto Mayor.

Así, se contempla el transferir el ejercicio de la supervigilancia presidencial sobre SENAMA a MIDEPLAN; transferir competencias normativas a MIDEPLAN respecto del Reglamento que regula el “Fondo Nacional del Adulto Mayor” y designar al Secretario Regional Ministerial de Planificación y Coordinación respectivo como presidente del correspondiente Comité Regional para el Adulto Mayor.

El proyecto de ley será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI).

Fuente: Camara.cl – 15/9/2010.