Chile. Diputados aprueban proyecto que traslada el Servicio del Adulto Mayor a Ministerio de Planificación

Jueves, 21 de Octubre de 2010

Canal: Políticas y Derechos

Con 86 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto del Gobierno que traslada la dependencia del Senama desde la Segpres a Mideplan.

La iniciativa (boletín 7075) modifica la Ley N° 19.828, que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, con el objeto de cambiar su dependencia desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Planificación. Además, en el ámbito de la gestión, se amplía el rango de postulantes al cargo de director nacional de SENAMA y se incluye al Secretario Regional Ministerial de Planificación y Coordinación a los Comités Regionales para el Adulto Mayor.

Los adultos mayores registran un sostenido aumento porcentual en nuestro país, situación que ha tornado relevante que los programas en beneficio de este grupo puedan ser coordinados por un ministerio cuya misión esté vinculada al desarrollo de grupos vulnerables.

Además, el Ejecutivo ha considerado que el Servicio, estando bajo la dependencia de la Segpres, no recibe toda la atención y coordinación que requiere el desarrollo de una política pública para los adultos mayores, principalmente porque la misión de la Segpres no es velar por el desarrollo social.

Considerando la actual dependencia del Servicio, también se han observado problemas de coordinación y la falta de una mirada integral en la ejecución de algunos programas sociales, situación que plantea la necesidad del traspaso que propone el proyecto.

Adicionalmente, el texto legal contempla la transferencia de las competencias normativas a Mideplan respecto al Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Por otro lado, permite que personas que han desarrollado funciones de dirección o administración, ya sea en el ámbito público o privado, puedan postular al cargo de director nacional del Servicio.

Finalmente, el proyecto designa al Secretario Regional Ministerial de Mideplan como presidente del correspondiente Comité Regional para el Adulto Mayor.

Fuente: Camara.cl - 14/10/2010.