Mary y Ken Gergen - Boletín del Envejecimiento Positivo - julio agosto, 2010

La resiliencia en el envejecimiento

Martes, 28 de Diciembre de 2010

Canal: Envejecimiento y vejez

Una incorporación muy bienvenida a nuestra biblioteca es un nuevo libro de Prem Fry y Corey Keyes, llamado New Frontiers in Resilient Aging [Las nuevas fronteras en el envejecimiento resiliente]. Estas reconocidas autoridades en gerontología reunieron a importantes investigadores en la materia para discutir la naturaleza de la resiliencia, y cómo influye esta capacidad en nuestras vidas a medida que envejecemos. La resiliencia puede ser descripta de muchas maneras, pero la podríamos definir como la capacidad de superar las circunstancias difíciles. Al igual que la proverbial pelota de goma, la resiliencia es la capacidad de recuperar las fuerzas. Los autores de este libro creen que las personas mayores son capaces de capitalizar su larga experiencia de vida para seguir creciendo y aprender y disfrutar de la vida, a pesar de los difíciles desafíos que enfrentan en el camino. Entre las ventajas útiles por ser resilientes se incluyen las de estar conectados socialmente, muy involucrados y comprometidos con los proyectos y las causas, estar abiertos a nuevas experiencias, tener gente que se preocupa por uno, y cultivar la estimulación intelectual. A medida que los adultos mayores están haciendo frente a una diversidad de desafíos y pérdidas, se les puede ayudar a desarrollar las cualidades necesarias para una respuesta resiliente.

Aquí es donde pueden ser útiles los cuidadores y los profesionales motivados en una variedad de campos. Hacer participar a las personas mayores con respeto y en la creencia de que pueden albergar fortalezas, la madurez emocional y las capacidades regenerativas les ayudará a continuar creciendo y prosperando en los años posteriores. En el último capítulo de este libro tuvimos la oportunidad de explorar la idea de que una importante contribución a la resiliencia se encuentra en nuestra capacidad de reconstruir o reformular los acontecimientos en nuestras vidas. Por ejemplo, es habitual ver lo que llamamos “declinación de las capacidades física y mental", "discapacidad física", o "atracción física reducida" de una manera negativa. Todos estos son considerados déficits. Sin embargo, en nuestros talleres hemos desafiado a nuestros participantes a reconsiderar las formas en que cada uno de estos déficits también podría ser una contribución a sus vidas. De las conversaciones animadas que se producen, los participantes son capaces de generar nuevas y mucho más prometedoras formas de ver estos eventos. En efecto, se movilizan hacia un estado positivo de resiliencia.

Mary y Ken Gergen

Referencia: Fry, P. S. y C. L. M. (Eds.) New Frontiers in Resilient Aging: Life-Strenghts and Well-Being in Late Life (Las nuevas fronteras en el envejecimiento resiliente: las fortalezas y el bienestar en la vejez) (2010). Nueva York: Cambridge University Press.

BOLETIN DEL ENVEJECIMIENTO POSITIVO Nº 50.
http://www.taosinstitute.net/spanish