Informe final V Foro Estatal sobre Envejecimiento efectuado en Yucatán, México

Martes, 04 de Enero de 2011

Canal: Aprendizajes y Experiencias

V Foro Estatal Sobre Envejecimiento: El adulto mayor y sus redes de apoyo

El Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (COESAEN), con la coordinación de los Servicios de Salud de Yucatán, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) realizó este V Foro, en el auditorio “Benito Juárez” de la Facultad de Medicina en la ciudad de Mérida, Yucatán, México el 17 de Diciembre de 2010.
Participaron 98 personas entre profesionales relacionados con la atención del envejecimiento y alumnos de la Licenciatura en Gerontología de la UMSA y estudiantes de la UADY.
La Conferencia Magistral fue impartida por el Abog. Jorge Victoria Maldonado presidente de la H. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán versando sobre la importancia de difundir, respetar y hacer respetar los derechos en la Tercera Edad. Surgió la propuesta de crear una Procuraduría específica para atención de los adultos mayores en Yucatán ya que la que existe forma parte de la procuraduría de la Familia del DIF.
En la Mesa Panel:”Participación de las Redes de apoyo en la atención de la salud de los adultos mayores” coordinada por el MC Orlando Piña Basulto, Director de Gerontología de la UMSA, participaron la Dra. Ileana Castillo Zapata, el Geriatra Francisco Silva Campechano y la Enfermera Elsy Canul Solís. Se subrayó la importancia de la atención integral, con un enfoque eminentemente preventivo, de la atención de la salud de los adultos mayores. Asimismo la incorporación gradual de los nuevos profesionales en Gerontología al equipo de salud, tanto en los aspectos de promoción y prevención, como en los de coordinación y administrativos.
Se expusieron en carteles los trabajos ganadores del concurso de ensayos “los Derechos Humanos en la Tercera Edad” habiendo obtenido los 2 primeros lugares alumnos de la UADY y el tercero una alumna de Gerontología de la UMSA.
En una segunda Mesa Panel el tema fue: “Redes de apoyo formales para el adulto mayor”, coordinada por el Dr. Diego Veyra Pingarrón del INAPAM. Participaron la Licda. En Gerontología Yanelli Vega Ojeda (UMSA), Psic. Yazmin Cruz Estrada (DIF MERIDA) y el LEF Augusto López Gamboa (IMSS) En esta mesa se expuso lo que actualmente se hace a nivel Institucional a favor del bienestar de los adultos mayores, pero también se enfatizó la necesidad de coordinarse más entre todos los actores para potencializar el beneficio de los insuficientes recursos con que se cuentan y también de que dentro de cada Institución como el IMSS, el ISSSTE, SSA, etc. los servicios de asistencia social y sanitaria deben ir a la par y no divorciados unos de otros.

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN: MC. ORLANDO ISAIAS PIÑA BASULTO, DIRECTOR DE GERONTOLOGIA DE LA UMSA, MERIDA, MEXICO.
CALLE 47 Nº 536 X 72 REFORMA. MERIDA, YUCATAN MEXICO CP 97000
gerontología@umsa.edu.mx  -  dr_opb@yahoo.com.mx