Buscando una mayor protección para las personas mayores

Viernes, 29 de Abril de 2011

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

Por primera vez, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reúnen para una discusión de cuatro días sobre las formas de reforzar la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Actualmente una de cada 10 personas es de 60 años o más. En 2050, el número se habrá elevado a uno de cada cinco. Sin embargo, las personas mayores en todo el mundo se enfrentan en particular los problemas de derechos humanos, incluida la discriminación y la exclusión social.

Las estimaciones muestran que sólo una de cada cinco personas de 60 años o más tiene una pensión. Las personas mayores a menudo carecen de acceso a la información esencial o los medios para tomar decisiones o tener control sobre sus propias vidas. Muchos son objeto de discriminación y abuso, incluso por personas cercanas a ellos como sus familiares y cuidadores.

Cómo mejorar la protección de los derechos de las personas mayores humanos fue el tema central de una reunión de cuatro días a finales de abril celebrada en las Naciones Unidas en Nueva York.

En su sesión inaugural de trabajo, esta reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las personas de edad, examinó los marcos internacionales y regionales de derechos humanos, las deficiencias detectadas en la protección de los derechos humanos de las personas mayores y sugirió formas de abordar algunas de esas lagunas.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dio la bienvenida a la creación del grupo de trabajo y se comprometió en apoyarlo.

"La ironía de las personas mayores es su exclusión de las sociedades e instituciones que ellos han construido y esto es demasiado trágico para ignorarse ", dijo, pidiendo más fuertes mecanismos de protección en los planos nacional, regional e internacional.

"Nuestros derechos no cambian a medida que envejecemos. Lo que cambia es que la contribución de las personas mayores a la sociedad se considera de menor valor y menos importante que cuando eran más jóvenes. En estas circunstancias, las personas mayores pueden ser objeto de discriminación por edad, y actitudes de ageismo como estereotipo, "dijo Bridget Sleap de HelpAge International, uno de los panelistas en la reunión.

"Las personas mayores representan una grupo humano numeroso y en crecimiento, actualmente sus derechos, su protección y su capacidad de empoderamiento son necesidades no suficientemente atendidas por las estructuras internacionales existentes", dijo el panelista Craig Mokhiber de la oficina de la ONU sobre derechos humanos. "La ausencia de un régimen de protección internacional dedicado a las personas de la tercera edad sigue obstaculizando la plena realización de sus derechos humanos."

Entre otros panelistas figuraban expertos de los órganos de vigilancia de tres tratados internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Además en el grupo Asistieron delegados de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud, las instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales..

El grupo de trabajo, establecido por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2010, está abierto a la participación de todos los Estados miembros de la ONU y acoge con satisfacción las contribuciones de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) - 21 de abril 2011
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/Seekingprotectionforolderpersons.aspx
---
(Traducido por Cormac Bustillo – Cáritas Cubana)