Primera sesión del Grupo de trabajo de las NU sobre los derechos humanos de las personas mayores

Viernes, 13 de Mayo de 2011

Canal: Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La primera sesión del Grupo de trabajo se realizó del 18 al 21 de abril de 2011 en Nueva York. Durante la actividad se analizó la situación actual de los derechos de las personas mayores en el ámbito internacional y regional.

Esta primera sesión se enfocó en el estudio de la situación actual de los derechos humanos de las personas mayores alrededor del mundo. La sesión incluyó dos paneles de discusión sobre los marcos internacionales y regionales de derechos humanos y su contribución a la protección de los derechos en la vejez.

El jueves 21 de abril, los Estados miembros analizaron las brechas de protección de los derechos humanos de las personas mayores en el ámbito internacional y discutieron las medidas para abordarlas. Veinte delegaciones y cinco ONGs tomaron la palabra. Todos reconocieron la importancia y el carácter urgente de la situación de las personas mayores. El resumen del Presidente destaca las siguientes propuestas discutidas durante esa última jornada de trabajo:

  1. Una nueva convención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores.
  2. Un nuevo Relator Especial o experto independiente para estudiar e informar sobre la situación de las personas mayores y hacer recomendaciones sobre como mejor abordar el tema.
  3. Un monitoreo más eficaz del Plan de Acción Internacional de Envejecimiento de Madrid al nivel global, particularmente durante su segundo examen y evaluación.
  4. Implementación más eficaz de los instrumentos existentes, incluyendo instrumentos internacionales de derechos humanos, principios de la ONU y planes de acción.
  5. Incorporación de los temas de personas mayores en el trabajo de mecanismos existentes de derechos humanos así como en políticas y programas al nivel nacional.
  6. Realización de estudios sobre los derechos humanos de las personas mayores.
  7. Fortalecimiento de la recopilación, desagregación y actualización de datos nacionales, incluyendo mejores sistemas de estadísticas y el uso de indicadores y puntos de referencias.
  8. Fomento de nuevos comentarios generales por aquellos cuerpos de tratados que todavía no han abordado la cuestión de las personas mayores adecuadamente.
  9. Fortalecimiento de mecanismos nacionales de monitoreo (incluyendo instituciones de cuidado, así como en esferas privadas y públicas).
  10. Fortalecimiento de las asociaciones y mejor coordinación entre las delegaciones, las comisiones regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.
  11. Desarrollo de una base de datos de puntos focales nacionales sobre los derechos humanos de las personas mayores con una miras hacia la recopilación así como la difusión de información sobre el quehacer del Grupo de Trabajo.
  12. Apoyo a la participación de las personas mayores y sus organizaciones en las sesiones del Grupo de trabajo.

Para mayor información puede acceder directamente al resumen del Presidente (disponible solo en inglés) en: http://social.un.org/ageing-working-group

Fuente: Envejecimiento y Desarrollo CEPAL/CELADE - 9/5/2011.
http://www.eclac.cl/celade/envejecimiento/