Paraguay. En lucha por el respeto de los Adultos Mayores: Salud Pública ratificó el derecho de este sector

Jueves, 16 de Junio de 2011

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores realizó este miércoles, un acto de recordación por el Día Internacional de toma de conciencia contra el abuso y maltrato de las personas mayores. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la cartera ministerial, ocasión en que personas de la tercera edad e instituciones de salud pública abocados en el trabajo con esta población se hicieron eco para enfatizar la necesidad de fomentar el respecto y ratificar las garantías por sus derechos; contrarrestar exclusiones y discriminaciones que sufren a diario por parte de la sociedad.

“No queremos que se nos mire como sujetos profesos de enfermedades, sino como sujetos de derechos, como personas que tienen mucho que aportar a este país”, expuso Eugenio Cabrera, Secretario del Comité Consultivo de Adultos Mayores, durante el acto de recordación de esta fecha internacional. El sexagenario manifestó que su principal deseo es que el Estado haga cumplir la ley, promoviendo e impulsando garantías de los derechos hacia este sector de la población.

En otro momento, el representante de la Dirección de Adultos Mayores, Lic. Jorge Quintás admitió que existen todavía muchas cosas por hacer en este sentido, no solo desde el Estado, sino también desde la sociedad misma. “Vamos a seguir luchando para la creación de estructuras que garanticen una mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad”, sostuvo.

El profesional expresó al auditorio presente, que es tiempo de consolidar acciones y eliminar los estereotipos de que las personas mayores son seres dependientes. Resaltó que la sociedad toda debe cambiar su manera de percepción con respecto a esta franja etaria, “tenemos que respetar el grado de autonomía que poseen estas personas”, señaló Quintás.

Con esta actividad se espera fomentar el respeto hacia esta franja etaria y ratificar las garantías de los derechos humanos; asimismo, contrarrestar las exclusiones y discriminaciones, afianzando así una sociedad para todas las edades.

A pesar de las dificultades, la directora del Instituto de Bienestar Social sostuvo que la lucha por el respeto de las personas mayores en nuestro país es un proceso que esta avanzando.

Para progresar en esta conquista, el Viceministro de Salud, Dr. Edgar Giménez propuso trabajar en una agenda inmediata de atención a los adultos mayores, en el marco de un Pacto por la Salud que comprende acciones comunitarias que se desarrollarán a través de las Unidades de Salud de la Familia. Para este año se prevé la instalación de 200 Unidades en diversos puntos del país.

Otro aspecto a tener en cuenta, citó, es el fortalecimiento de los servicios, por medio de capacitaciones a los recursos humanos. Asimismo reveló que se hará énfasis en dos áreas fundamentales que hacen a la salud del sector senil: cirugías de cataratas, para lo cual se pretende solventar este año unas 5000 intervenciones de este tipo y unas 15000 prótesis dentales, a través del Programa Paraguaya Sonríe.

Por otra parte mencionó que se espera efectuar en breve el lanzamiento del primer plan nacional de prótesis de caderas, la entrega de medicamentos esenciales a 50 puntos del país y la construcción del segundo hospital geriátrico.

El emprendimiento contó con la participación del Coro Bicentenario de Adultos Mayores “Voces del Atardecer” y el Grupo de Danza “Las Galoperas”, quienes deleitaron a los presentes con un momento artístico.

Reconocer los valores y el potencial que tienen las personas mayores para aportar a la sociedad, es fundamental, manifiestan los organizadores.

Fuente: MSP y BS 15/6/2011.
http://www.mspbs.gov.py/v2/8275-En-lucha-por-el-respeto-de-los-Adultos-Mayores-Salud-Publica-ratifico-el-derecho-de-este-sector